• domingo, 15 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Republicanos piden que se anulen las 'sanciones' por exhibir banderas anticonstitucionales en la visita del Rey

Se trata, dice la Junta, de personas "que ha ejercido sus derechos democráticos" y a las que sin embargo la Policía "ha retenido y maltratado".

La bandera republicana ondea del despacho de Izquierda Ezkerra en el Parlamento foral durante la visita del Rey Felipe VI. CEDIDA
La bandera republicana ondea del despacho de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento foral durante la visita del Rey Felipe VI. CEDIDA

La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra ha pedido al delegado del Gobierno, José Luis Arasti, que "anule todas las actuaciones" que pudieran haberse abierto ayer en relación con un grupo de personas que quiso exhibir la bandera tricolor con motivo de la vista del Rey a Pamplona.

Se trata, dice la Junta, de personas "que ha ejercido sus derechos democráticos" y a las que sin embargo la Policía "ha retenido y maltratado" en algunos casos, a quienes además ha "amenazado con la aplicación de la ley mordaza, esa que el Gobierno para su vergüenza todavía no ha derogado, y por consiguiente se pueden enfrentar a multas considerables".

Por ello, precisa en un comunicado, "exigimos del delegado del Gobierno que anule todas las actuaciones y dé instrucciones a las Fuerzas de Seguridad en el sentido de que, tal y como lo ha avalado reiteradamente la justicia, la exhibición de la bandera republicana es perfectamente legal".

La Junta indica ademas a Arasti que "debe pedir públicamente disculpas por el trato vejatorio recibido por la parlamentaria de Izquierda Unida, Marisa de Simón", quien fue identificada y cacheada por la Policía Nacional junto a un grupo de jóvenes que portaban banderas republicanas.

Y subraya que "la tricolor es la bandera que representa lo mejor de nuestro pasado y de un proyecto de España democrática donde la Jefatura del Estado sea elegida democráticamente", y "si creen que van a amedrentarnos, se equivocan. No nos callarán ni nos sacarán de las calles".

Además la Junta Republicana lamenta que el lunes en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra la mayoría se mostrara "sumisa" y negara su apoyo a una propuesta de declaración institucional de I-E y EH Bildu contraria a la visita real y a la monarquía. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Republicanos piden que se anulen las 'sanciones' por exhibir banderas anticonstitucionales en la visita del Rey