• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La ciencia es cosa de todos: la Comarca de Pamplona acogerá espacios de divulgación científica

El convenio está abierto para aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a la iniciativa, ha explicado en conferencia de prensa María Solana.

Jardin galaxia abre sus puertas
Una imagen de archivo del jardín de la galaxia.

El Gobierno de Navarra ha autorizado este miércoles la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca, la Universidad Pública de Navarra y la sociedad pública NICDO para crear espacios de divulgación científica en la Comarca de Pamplona, bajo el nombre de 'Ruta de la Ciencia'.

El convenio está abierto para aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a la iniciativa, ha explicado en conferencia de prensa la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana.

Estos espacios, tres de ellos ya existentes, estarán preferentemente al aire libre y tendrán como finalidad extender el conocimiento científico a toda la población, así como potenciar un entorno favorable a la ciencia y la investigación. 

Además, se pretende mejorar la percepción por parte de la sociedad del valor de la ciencia, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico y social, así como de la protección medioambiental. 

Entre otros lugares, la 'Ruta de la Ciencia' estará integrada por el jardín de la galaxia y los parques fluviales del Arga y Sadar; y el 'Parque de la ciencia', un espacio al aire libre para experimentar en los ámbitos de la óptica, mecánica, hidráulica, acústica y magnetismo. 

También constará del 'Camino de la vida', que mostrará la evolución del universo desde el Big Bang hasta la actualidad; la 'Gran tabla periódica de los elementos' (una tabla gigante distribuida por Pamplona con espacios dedicados a cada elemento químico); y el 'Parque experimental del agua' (para conocer las propiedades del agua y experimentar en el ámbito hidráulico).

Por último, se habilitará el espacio 'Grandes personajes de la ciencia', un recorrido por la trayectoria de las personas más relevantes en este ámbito, destacando especialmente a las mujeres científicas y sus descubrimientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ciencia es cosa de todos: la Comarca de Pamplona acogerá espacios de divulgación científica