• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 14:17
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato critica en Navarra los recortes en Salud para el verano y pide "más inversión"

Acusa al departamento de "pretender justificar estos recortes con el derecho a las vacaciones de la plantilla".

El consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, visitan dos equipos de alta tecnología instalados recientemente en el Hospital Universitario de Navarra. Son del ámbito de la medicina nuclear y permiten la realización de pruebas diagnósticas con gammacámara y de tomografía por emisión de positrones (PET) en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, visitan dos equipos de alta tecnología instalados recientemente en el Hospital Universitario de Navarra. Son del ámbito de la medicina nuclear y permiten la realización de pruebas diagnósticas con gammacámara y de tomografía por emisión de positrones (PET) en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El sindicato ELA ha criticado que el Servicio Navarro de Salud "opte por los recortes" en verano, con "el cierre de 115 camas hospitalarias, 34 de hospitalización a domicilio" y otros "recortes" en Atención Primaria, "en lugar de aumentar la inversión".

En una nota de prensa, desde el sindicato han añadido que el departamento de Salud "pretende justificar estos recortes con el derecho a las vacaciones de la plantilla".

A juicio de ELA, "estas medidas derivan directamente de decisiones políticas que en ningún caso plantean un plan para abordar las carencias estructurales" del Servicio Navarro de Salud, y "no hay más plan que seguir sobrecargando a la plantilla y recortando el servicio que se ofrece a la ciudadanía".

Según han señalado, "estos recortes se hacen por la falta de inversión". "Esta falta de inversión, entre otros efectos, ha acarreado el incremento desmedido de las listas de espera y los recortes que se plantean para verano. Se trata de un problema estructural que se refleja, en gran parte, en la falta de personal y en la temporalidad de la plantilla. La escasez de convocatorias de OPE tiene consecuencias nefastas: más de la mitad de la plantilla tiene contrato temporal, la parcialidad es muy elevada, y el tipo de contratos totalmente precario", han añadido.

En este sentido, ELA apuesta "por un servicio de salud público, universal, gratuito y de calidad" y considera que "para poder alcanzar un servicio así, resulta imprescindible que el porcentaje del PIB destinado a Salud en Navarra se incremente por lo menos hasta llegar a la media europea, esto es, al 8%".

"Sin embargo, a día de hoy el porcentaje únicamente llega al 5,8%. Esta diferencia de 2,2 puntos respecto a la media europea supondría un incremento en el presupuesto de 2024 de 565,8 millones de euros, lo que aumentaría el presupuesto en salud en un 38,7%", han subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato critica en Navarra los recortes en Salud para el verano y pide "más inversión"