• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un 9% más de sueldo: el sector que ve mejoradas sus condiciones laborales en Navarra

Con efecto retroactivo, los salarios subirán un 6,4% para el año 2023 y el 2,9% para el año 2024. 

Varios trabajadores de la empresa Madergia terminan de elaborar una pared de madera para su uso en un futuro edificio. Madergia utiliza fundamentalmente madera de conífera, “cuya relación entre prestaciones y precio es muy alta y además es de un crecimiento más rápido que otras especies que en general tienen otros usos que no son el de la construcción”. La apuesta de Navarra por este novedoso sector se materializará próximamente con la construcción en el barrio de Azpilagaña de Pamplona de un edificio comunitario de nueve alturas para personas de más de 60 años. Será la torre construida en madera más alta de España y supondrá en sí misma la reivindicación de un material que quizá llevaba demasiado tiempo olvidado.  EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo de una empresa del sector de la madera. EFE/ Jesús Diges

Los sindicatos CCOO, ELA, UGT y LAB ha firmado este lunes el nuevo convenio de la industria de la madera de Navarra, que tendrá "más garantías y más derechos para las personas que trabajan en este sector", según ha destacado CCOO en una nota.

El sindicato ha afirmado que, "cuando existe unidad entre la clase trabajadora, se mejoran de manera evidente las condiciones materiales de la mayoría social".

Con efecto retroactivo, los salarios subirán un 6,4% para el año 2023 y el 2,9% para el año 2024. Para 2025, último año de vigencia del convenio, las cuantías salariales aumentarán conforme al IPC de Navarra del año anterior. Los retrasos de 2023 se podrán cobrar a partir de septiembre de este año. Por su parte, los retrasos en las nóminas derivados de estas subidas salariales para 2024 serán abonadas a las personas trabajadoras en diciembre.

Además, se incluyen los nuevos permisos de conciliación y se mejora el complemento por incapacidad temporal. Se amplían a 20 días naturales el registro de pareja de hecho igualándola al matrimonio y se amplía la licencia para acompañamiento a familiares de primer grado a tratamientos específicos.

Para CCOO, el acuerdo supone "mantener unas buenas condiciones laborales para el sector". "Una vez más, conseguimos que pese a la inflación, los salarios no pierdan poder adquisitivo. La valoración del acuerdo es positiva", ha afirmado Pili Piñeiro, secretaria general de la Federación del Hábitat de CCOO de Navarra.

Por su parte, desde ELA han remarcado que el convenio "otorga prioridad aplicativa frente al convenio estatal, establece la ultraactividad indefinida, y logra importantes mejoras sociales", y han valorado "de forma positiva" el contenido del convenio. Asimismo, el sindicato ha considerado "indispensable" que "las plantillas se organicen, siendo ésta la mejor garantía para seguir mejorando sus condiciones laborales". "Con esta firma, ELA demuestra una vez más su compromiso con la negociación sectorial cuando hay buenos contenidos", han apuntado desde el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 9% más de sueldo: el sector que ve mejoradas sus condiciones laborales en Navarra