• sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 12:57
 
 

SOCIEDAD

Alarma en Navarra: denuncian que un hospital está a punto de cerrar otro servicio

Una vez más, la falta de personal vuelve a ser el problema en este centro hospitalario de la Comunidad foral.

Hospital García Orcoyen de Estella. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del Hospital García Orcoyen de Estella. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El sindicato LAB ha denunciado este lunes, a través de un comunicado, que la situación del Hospital García Orcoyen de Estella sigue siendo precaria. De hecho, la nota apunta a que un nuevo servicio podría cerrar en las próximas semanas. Cabe recordar que hace unos meses dicho centro hospitalario ya dejó sin atención a las mujeres embarazadas de Tierra Estella

En ese sentido, desde el sindicato han lamentado que "la gerencia del Área de Salud de Estella se muestra incapaz de buscar una solución al problema, y es probable que vuelva a dejar sin hospitalización domiciliaria a la ciudadanía durante todo el verano eliminando un recurso fundamental para la atención". Desde LAB denuncian "la nula comunicación y la falta de capacidad resolutiva de la gerencia y la jefatura de servicio ante una situación que va a afectar de manera directa a la ciudadanía  y los y las trabajadoras". "No es la primera ocasión en la que Servicio Navarro de Salud demuestra que la ciudadanía de Estella es de segunda categoría. El cierre de la hospitalización a domicilio que parece ser un hecho para todo este verano, deja clara la pésima planificación que se ha realizado y que ahora aboca a una conculcación de derechos tanto para las personas usuarias como para la plantilla", .

Según opina el sindicato, "bajo el paraguas de que lo único importante son las listas de espera, se está dejando sin cobertura tanto al paciente crónico, como a la Atención Primaria de toda el Área de Salud". Por eso, LAB ha denunciado en repetidas ocasiones "el intento de desmantelamiento de esta Área, así como una clara apuesta por los procesos ambulatorios, dejando a un lado, la atención integral de la ciudadanía".

"Desde el sindicato LAB tenemos claro que la actividad se mantiene únicamente por la buena labor de los y las profesionales, a pesar de la escasez de recursos tanto materiales como de personal", sentencian desde la entidad. Y añaden que "la falta de un centro de Salud en condiciones en Estella, la demora de la atención ginecológica, la falta endémica de especialistas, la falta de personal en los centros de Salud, solo es un reflejo de la descapitalización de la atención del Área de Estella que va a obligar a la ciudadanía a desplazarse para recibir una atención digna".

A pesar del aumento significativo de las personas residentes en el Área de Salud, del periodo estival con mayor número de visitantes y de que la actividad no ha disminuido, el sindicato afirma que "el Área de Salud ha decidido cerrar Hospitalización a Domicilio alegando falta de personal facultativo", algo que tendrían que tener previsto hace meses. "No se pueden escudar en un descenso de la actividad de la hospitalización a domicilio en verano, sino al contrario, como demuestran los datos de agosto del año pasado, con un índice de ocupación de más del 82%, superando a Pamplona y Tudela, que permitió el correcto funcionamiento del hospital de Estella", sostienen desde LAB.

Desde LAB explican que, el cierre del servicio va a suponer que, en caso de necesidad, "los y las pacientes sean derivados a Pamplona", además de la "sobrecarga laboral que va a suponer tanto para la plantilla del Área de Hospitalización del Hospital de Lizarra, como para la plantilla de Primaria que va a ver incrementada su actividad directamente".

"Queremos dejar claro el derecho de los y las profesionales al descanso y vacaciones y que no se puede hacer responsable ahora a la plantilla de las debilidades en la gestión", piden desde el sindicato.

"Desde nuestro sindicato hemos elevado la denuncia del cierre del servicio a la gerencia del Servicio Navarro de Salud y a la consejería, que son totalmente conscientes del tema. Un palo en las ruedas más de la maltrecha situación de esta Área de Salud que deja claro el escaso interés de nuestros gestores por la cobertura equitativa de la atención en Navarra", aseguran. Y terminan con una petición contundente: "exigimos el mantenimiento de la actividad del servicio y ofrecemos apoyo y cobertura a aquellas profesionales que se vean afectadas por la mala gestión de la situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alarma en Navarra: denuncian que un hospital está a punto de cerrar otro servicio