• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Sodena celebra sus 40 años de impulso empresarial en Navarra con un acto lleno de caras conocidas

En este tiempo la sociedad pública ha invertido 450 millones de euros, superado los 11.000 empleos generados e involucrado a más de 220 empresas.

Celebración del 40º aniversario de la sociedad pública SODENA, con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, los expresidentes del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina y Miguel Sanz, y el consejero de Industria y Transición y Digital Empresarial y presidente de SODENA, Mikel Irujo. IÑIGO ALZUGARAY
Celebración del 40º aniversario de la sociedad pública SODENA, con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, los expresidentes del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina y Miguel Sanz, y el consejero de Industria y Transición y Digital Empresarial y presidente de SODENA, Mikel Irujo. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado este viernes en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la creación de la sociedad pública Sodena, que se ha celebrado en el refectorio de la Catedral de Pamplona y en donde ha destacado el papel de esta entidad durante este tiempo en el desarrollo empresarial de Navarra.

A la jornada, además de la presidenta Chivite, han acudido otros representantes como el el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente de Sodena y consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz y la expresidenta Yolanda Barcina. Además, en el acto han participado más de cien personas entre personal de la sociedad pública y exconsejeros de Industria, que ostentaron en su momento, también, la Presidencia de Sodena.

40 AÑOS DE COMPROMISO CON EL TEJIDO EMPRESARIAL

María Chivite ha felicitado "a todas las personas que, de un modo u otro, en tiempo pasado o presente, pertenecéis o habéis pertenecido a Sodena". Como ha recordado, "en estos 40 años de historia hemos apoyado los planes de creación, crecimiento y consolidación de más de 225 empresas, así como invertido más de 450 millones de euros, lo que ha supuesto una generación de empleo de más de 11.100 personas". "Y todo ello con una visión estratégica cuyo foco es, siempre, el desarrollo de Navarra", ha añadido.

Son números que, ha remarcado Chivite, forman parte del "compromiso del Gobierno de Navarra con la ciudadanía navarra y, por ende, con el conjunto del tejido empresarial". Es ese tejido empresarial el que facilita, según la presidenta, que Navarra sea "la comunidad menos endeudada de España, además de una de las regiones más innovadoras de Europa".

Chivite ha destacado, también, que la Comunidad foral "bata récords" de afiliación a la Seguridad Social, lo que, en su opinión, "sería impensable sin un tejido empresarial como el que tenemos". En este sentido, ha incidido en la importancia del apoyo público y del acompañamiento que el Gobierno de Navarra ofrece a las empresas, que es "la razón de ser de nuestra corporación pública empresarial y el motivo de su permanencia".

Para la presidenta, "lo público es palanca impulsora y transformadora". "Promueve, lidera, acompaña. Sin ese valor de utilidad, sin ese espíritu, hoy no estaríamos hablando del éxito colectivo", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Sodena y consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha recordado que, en estos 40 años, "Sodena ha sido un actor clave en el desarrollo económico y empresarial de Navarra". "Para muchas empresas ha significado el impulso y apoyo en sus comienzos. Para otras, ha marcado la diferencia. Hablamos del aseguramiento, continuidad, y crecimiento de muchos proyectos industriales y empresariales. Hablamos de nuestra industria, un músculo en crecimiento que representa el 31% PIB de nuestra economía y se encuentra en un proceso de transformación que marcará la historia de nuestra comunidad", ha comentado, para agregar que "han sido 40 años de retos, aciertos y aprendizajes al lado de un equipo de profesionales comprometidos".

PROGRAMA DE LA JORNADA

La celebración del 40 aniversario de Sodena ha incluido, además de un pequeño acto institucional, otras actividades que han contado con la presencia de ponentes que son o han sido referentes en la historia de la sociedad pública.

La primera mesa de debate de la jornada se ha desarrollado bajo el título 'Impulso de políticas del Gobierno de Navarra en apoyo al tejido empresarial a través de Sodena', y en ella han participado varias personas que ostentaron la presidencia de Sodena, como es el caso de Nuria Iturriagagoitia, socia y directora general adjunta de PlusValue; Iñaki Cabasés, exconsejero del Gobierno de Navarra; y José Javier Armendáriz, presidente de la gestora de capital riesgo Clave Capital.

Una segunda mesa redonda ha girado en torno al 'Valor de la aportación de Sodena al tejido empresarial de Navarra', y en ella han tomado parte José Mª Zabala, exmiembro del consejo de administración de Sodena y, actualmente, presidente de Zabala Innovation; y dos vocales actuales del consejo, Ana Goyen, directora del Área de Energía Eólica de Ingeteam; y Miguel Ugalde, director general de Tafalla Iron Foundry.

El momento más emotivo de la jornada lo han protagonizado Isabel Blanco y Carlos Amat, antiguos integrantes de la plantilla y con una larga trayectoria en la sociedad, que han hecho un repaso de los desafíos que ha afrontado la misma en sus 40 años de vida.

SODENA

La Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.A, Sodena, se constituyó por el Gobierno de Navarra como sociedad anónima en el año 1984, ante la necesidad de contar con un instrumento de captación y financiación de proyectos empresariales.

A lo largo de estos años, ha desarrollado su actividad bajo el mandato de 9 presidentes, 2 presidentas, 69 miembros del consejo de administración, 4 secretarios y 7 directores y 1 directora y con un equipo humano de 84 personas, "constituyéndose como un referente clave para las empresas navarras", ha indicado el Gobierno.

Entre sus actividades, presta apoyo financiero para el emprendimiento, el crecimiento, la consolidación y el arraigo, además de acompañar nuevas implantaciones. Impulsa y coordina, también, todo lo relativo a la estrategia inteligente de Navarra S4.

Desde el año 84, Sodena ha apoyado los planes de creación, crecimiento y consolidación de más de 225 empresas, con una inversión superior a los 450 millones de euros. Ha acompañado, además, en la implantación en la Comunidad foral de más de 100 empresas de fuera de Navarra, y, a través de su programa Aftercare, realiza el seguimiento de un centenar de empresas de capital extranjero para conocer sus necesidades y planes de inversión en Navarra. También ha impulsado la creación de 8 clústeres que representan más de 500 empresas y 95.000 empleos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sodena celebra sus 40 años de impulso empresarial en Navarra con un acto lleno de caras conocidas