La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha subrayado la importancia de proteger a los menores contra la violencia de género poniendo en valor el papel que jugará en este sentido la nueva Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia (LOPIVI) frente a la Violencia en cuya implantación Navarra se encuentra trabajando.
Durante la apertura de las V Jornadas Técnicas sobre Protección de Infancia y Adolescencia organizadas por la Fundación Xilema la consejera ha advertido que “la violencia de género en la infancia y la adolescencia sigue muy presente en nuestra sociedad”, un problema “muy grave” que tiene “unas consecuencias muy negativas” en su desarrollo “físico, emocional o social”.
En este sentido ha valorado la LOPIVI, que aborda todo tipo de violencia contra menores con “una serie de mejoras respecto a su protección frente a la violencia de género” como la inclusión en la definición de violencia a “aquella que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se ejerza sobre sus familiares o allegados menores de edad”.
“Ahora Navarra tiene el reto de implementar esta ley” a través de “un trabajo que englobe a prácticamente todos los departamentos del Gobierno de Navarra”, ha señalado.
En la actualidad, ha informado, están participando en diferentes foros a nivel estatal para tratar esta materia como es el grupo de trabajo del Plan para la implementación de la LOPIVI en las diferentes comunidades autónomas, junto con el Ministerio de Asuntos Sociales.
Algunos aspectos que se van a comenzar a elaborar, ha concretado, son los mecanismos de comunicación y denuncia de situaciones de violencia, recomendaciones sobre los criterios de actuación en los distintos centros de menores y pautas especializadas para todos los profesionales que trabajan en este área.
Ha destacado el refuerzo que recoge esta norma del derecho a ser escuchado, pues “no podemos proteger a los niños, niñas y adolescentes de la violencia de género si no les escuchamos” y por ello se establece que estos menores puedan denunciar sin necesidad de estar acompañados por su tutor, algo a su juicio “muy importante” para este tipo de situaciones.
Así mismo, ha comentado, “se va a dar más valor a la opinión de los menores en caso de que esta no coincidiese con la de sus tutores” con el nombramiento de un defensor judicial que defienda sus intereses cuando esto sea necesario.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.