• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Un total de 300 pacientes finalizan un novedoso tratamiento de tumores en la CUN

La protonterapia, especialmente indicada para tumores de localización compleja o cercanos a órganos de riesgo muy sensibles a la radiación.

Un total de 300 pacientes finalizan el tratamiento con protones en la Clínica Universidad de Navarra. - CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Un total de 300 pacientes finalizan el tratamiento con protones en la Clínica Universidad de Navarra. - CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un total de 300 pacientes han finalizado el tratamiento con protones en la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra. Eugenia, paciente valenciana de 42 años con un condrosarcoma, ha sido la paciente número 300 que ha tocado la 'Campana de los Valientes' como símbolo de fin de tratamiento de protonterapia, la radioterapia externa de mayor precisión que existe en la actualidad.

Tras el tratamiento quirúrgico, que recibió en su hospital de referencia, era necesario irradiar la zona. "El condrosarcoma es un tumor que presenta una alta radiorresistencia, por lo que se necesitan dosis altas para controlar la enfermedad. Por la localización compleja del tumor de la paciente y su cercanía a estructuras críticas, la protonterapia nos ha permitido administrar estas dosis de forma mucho más segura y eficaz que la radioterapia convencional", ha indicado su doctor, Javier Serrano, oncólogo radioterápico de la Clínica Universidad de Navarra. De esta forma, la protonterapia, especialmente indicada para tumores de localización compleja o cercanos a órganos de riesgo muy sensibles a la radiación, es la radioterapia de elección para el tumor de Eugenia.

Esta modalidad de radioterapia permite aumentar la dosis en el tumor y, así, conseguir un mayor control local de la enfermedad, minimizando la irradiación dispersa innecesaria en los tejidos sanos de alrededor. De esta forma, desde la puesta en marcha, el equipo médico ha tratado una amplia variabilidad de tumores (24), desde tumores de base de cráneo, condrosarcomas, cordomas, craneofaringiomas, ependimomas, astrocitomas, esófago, ginecológicos, gliomas, hipófisis, mama, meduloblastomas, hepatocarcinomas, nasofaríngeos, oligometástasis, órbita, para-espinales, próstata, pulmón, rabdomiosarcoma, recto, sarcoma óseo y de partes blandas y reirradiaciones.

Detrás de cada uno de esos tratamientos se encuentra un equipo, formado por más de 65 profesionales, que trabajan de forma multidisciplinar para ofrecer protonterapia. Un trabajo que aglutina cientos de horas de planificación y verificación de procedimientos por cada paciente, con la finalidad de dar un tratamiento personalizado, a la medida de las necesidades de cada persona.

De los 300 pacientes tratados, 222 son adultos y 78 niños. 250 de ellos proceden de diferentes comunidades de nuestro país y 50 de países tales como Canadá, Ecuador, Rusia, Rumanía, Nigeria, México, Ecuador, Suecia, Suiza, Bulgaria, Ucrania, Portugal, Emiratos Árabes, Austria, Colombia y Chile.

El director científico de la Unidad de Protonterapia y codirector de Oncología Radioterápica de la Clínica, Felipe Calvo, ha destacado que "300 pacientes tratados con protonterapia es un hito en muchos sentidos". "Implica el trabajo conjunto de multitud de especialistas de diferentes áreas y especialidades, perfiles profesionales muy distintos (oncólogos radioterápicos, oncólogos pediátricos, enfermería, técnicos, radiofísicos, dosimetristas, especialistas en Medicina Nuclear, radiodiagnóstico, gestión asistencial e ingenieros) para ofrecer una radioterapia, novedosa en nuestro país, pero con un amplio recorrido en Japón, Europa y Estados Unidos, que conlleva un gran beneficio para los pacientes", ha afirmado.

Según ha añadido, "la protonterapia implica estar a la vanguardia de los últimos avances que se producen en el desarrollo interdisciplinar de la radioterapia de precisión, con el enriquecimiento que implica relacionarse con multitud de profesionales y pacientes de todas las partes del mundo".

Además, ha resaltado el marco que rodea a estos dos años de pandemia. "Es importante destacar que la Unidad comenzó y ha tratado a pacientes siempre en contexto de pandemia. En concreto, los primeros 50 pacientes fueron auténticos héroes, ya que se acercaron a nosotros cuando el mundo estaba parado. Esto supuso un extra de trabajo, esfuerzo y compromiso por parte de todos. 300 puede parecer una gran cifra, pero es solo el principio de un largo camino", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un total de 300 pacientes finalizan un novedoso tratamiento de tumores en la CUN