• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SOCIEDAD

Partidos y asociaciones muestran su "rotunda" oposición al cierre de las ventanillas en las estaciones de tren navarras

Se pide a la ciudadanía que acuda a una manifestación que se celebrará en Castejón este domingo día 5 de enero.

Vista de la estación de tren de Renfe en Pamplona en el barrio de San Jorge. ARCHIVO (2)
Vista de la estación de tren de Renfe en Pamplona. ARCHIVO

La decisión de Renfe de cerrar las ventanillas de las estaciones de Tafalla y Alsasua (ninguna de ellas llega a los cien pasajeros de media al día) ha motivado diversas protestas tanto de partidos políticos como de asociaciones. Además de estas dos estaciones, Castejón tampoco permite actualmente la venta presencial de billetes, pero, al superar la cifra del centenar de viajeros diarios, próximamente abrirá sus ventanillas, según confirmó Renfe el viernes.

La fundación Sustrai Erakuntza ha expuesto que Navarra está viviendo dos hechos de gran relevancia. Por un lado, "las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) avanzan a gran velocidad, con un gran dispendio económico y destrucción ecológica". Y por la otra, "se consuma la desaparición de servicios asociados al único modo de transporte completamente sostenible".

En el caso del TAV, el aumento de las obras "deja una marca de destrucción del territorio en Navarra de sur a norte", ha indicado la organización, que apunta que en estos momentos "se están llevando a cabo obras para la construcción de esta infraestructura como no se habían realizado nunca en Navarra. Ni en tiempos de bonanza económica, ni cuando gobernaba las fuerzas mas proclives a la misma, se han construido tantos kilómetros de la plataforma sobre la que pretenden instalar las vías del TAV. Ahora mismo están en marcha obras en dos tramos de unos 15 km cada uno, entre Villafranca y Tafalla. ¡Mas de 30 kilómetros, lo nunca visto en Navarra!".

Además, incide la fundación, "hemos iniciado el año nuevo con otra mala noticia, que ya había sido anunciada en varias ocasiones, pero que aun así nos llena de desesperación. El primer día del año se cerraron en España mas de un centenar de estaciones de tren (en realidad, lo que se cierran son las ventanillas de venta presencial, no las estaciones). Dejaban de tener servicio de venta de billetes, pero con ello perdían otros muchos servicios que el personal que los vendía realiza a la vez: información, vigilancia, cuidado…".

"Se avanza un paso mas en el desmantelamiento del ferrocarril convencional, en el tren rural que sirve para la vertebración de las comarcas por las que pasa. Y decimos que aun vertebra, porque sí, de momento, el tren de cercanías en Navarra para en una docena de estaciones. Pero nos tememos que este cierre de taquillas pueda ser el inicio del desmantelamiento del propio tren, de la desaparición de los últimos vestigios de los cercanías en Navarra", alertan.

En opinión de la entidad, "nos encontraríamos así con la desaparición del único medio de transporte motorizado que puede ser efectuado de una manera eficiente con energías renovables. El tren que disponemos en Navarra, y que está siendo desmantelado, es la única solución viable para un transporte de personas y mercancías que no emita gases de efecto invernadero, ni que provoque un gran destrozo en los ecosistemas. Y es precisamente este medio de transporte el que los diferentes gobiernos y poderes públicos y privados están haciendo desaparecer. En lugar de aumentar los servicios, incrementar las frecuencias de paso y conseguir nuevas rutas, la tendencia es la contraría, la del cierre progresivo del tren rural. Justo lo contrario de lo que necesitamos en este contexto de emergencia climática".

"LEVANTAR LA VOZ"

Por todas estas razones, avisan de que van a "volver a levantar la voz para exigir la paralización de las obras de ese TAV que destroza nuestro medio ambiente, nuestra economía y acaba además con los medios de transporte sostenibles de que disponemos".

En este sentido, llaman a la ciudadanía a que se movilice para "evitar la desaparición del tren convencional en Navarra, por ejemplo, en la concentración que vecinos de Castejón van a realizar este domingo, día 5 de enero, a las 12 horas en la estación".

Ahondando en este cierre de ventanillas en Tafalla y Alsasua, Podemos ha registrado una pregunta al Gobierno para saber a cuántas estaciones navarras va a afectar esta decisión. La parlamentaria Ainhoa Aznárez ha criticado que esta decisión es una forma más de “desmantelamiento del sistema de transporte público en favor de un tren de alta velocidad totalmente innecesario para Navarra”.

Aznárez ha criticado que se haya cerrado la taquilla sin previo aviso y ha denunciado que esa medida se ha unido al apagado de luces de la sala de espera, con lo que estos primeros días del año, más de 25 personas han tenido que esperar a 0 grados en el andén y con los baños cerrados.

SERVICIOS DE CERCANÍA

Podemos ha recordado que “llevamos años denunciando que el TAV haría desaparecer los servicios de cercanías y media distancia, aislando a los vecindarios de Tafalla, la Zona Media, Tudela o la Barranca, y ahora lo estamos comprobando”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “es fundamental cohesionar nuestro territorio para acabar con desigualdades históricas entre el ámbito rural y urbano, con la vista puesta en el respeto al medioambiente y con un coste muy inferior a esta obra faraónica, que endeudaría a nuestras futuras generaciones”.

Por eso, ha insistido en que “la mejora de la vía convencional actual no solo permitiría mantener abiertas las paradas de Alsasua y Tafalla, sino que repercutiría
directamente en los servicios de media distancia que unen Pamplona con Vitoria, Irún y Zaragoza”.

Comunicado colocado en las ventanillas de una estación de Renfe informando sobre el cierre de ese servicio. CEDIDA

“Para hacer frente al modelo ruinoso del TAV que, por cierto,” ha dicho Aznárez, “está al alcance de unas pocas personas y que no tiene en cuenta el transporte de
mercancías, proponemos a su vez mejorar la vía del actual trazado, ampliándolo a una segunda vía que permita duplicar el tráfico e incluir un tercer carril apto tanto para
trenes con ancho de vía ibérico, como trenes de ancho de vía internacional para conectar la salida de mercancías a través de Irún conectándonos con toda Europa, y con la principal función de unir el territorio navarro, algo que ahora mismo está en serio riesgo”.

ROTUNDO RECHAZO

También Izquierda-Ezkerra ha protestado por el cierre de las ventanillas de venta presencial de billetes. La formación ha mostrado su rotundo rechazo y ha registrado una
Pregunta Oral de actualidad en el Parlamento de Navarra para que el Gobierno foral se posicione al respecto.

La coalición de izquierdas ha indicado que, cuando son necesarias acciones e inversiones para la modernización y mejora de la red de ferrocarril de corta y media distancia, "incomprensiblemente se recorta y se avanza en el desmantelamiento de la misma". "Apostamos por el ferrocarril convencional como un servicio público que garantice la movilidad de las personas, y nos preocupa mucho esta situación por las consecuencias negativas que esta medida puede suponer para el empleo de las personas que hasta ahora venían trabajando en las taquillas y, principalmente, para el servicio público que se presta a la ciudadanía", han señalado.

De igual manera, la coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre ha denunciado que este tipo de medidas suponen "un irresponsable retroceso en materia de movilidad. Es evidente que estas medidas ejercen un efecto disuasorio en la población sobre el uso del ferrocarril como medio de transporte para desplazamiento de corta y media distancia, lo cual fomenta el uso de vehículos particulares, con lo que ello conlleva de perjuicios medioambientales y económicos", han precisado.

Por último, Izquierda-Ezkerra ha hecho también un llamamiento al conjunto de la ciudadanía navarra a participar en la concentración convocada por la Plataforma Ribera por el Tren Social y la Asociación de Vecinos Valentín Plaza el domingo a las 12 en la estación de tren de Castejón, bajo el lema “No al desmantelamiento, por un ferrocarril público y social”.

"EMPEORAMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO"

Por otro lado, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO de Navarra se han opuesto también totalmente al "empeoramiento del servicio público ferroviario"
y ha pedido explicaciones a las empresas Adif y Renfe sobre esta medida que se enmarca "dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional que venimos sufriendo con todos los gobiernos desde hace muchos años".

El sindicato alega que no se ha comunicado la medida del cierre al comité de empresa de Adif, a pesar de que afecta a los trabajadores que realizan la venta de billetes e información al público.

"La venta e información presencial al público en las estaciones es un servicio que se debe mantener, porque así lo demandan los ciudadanos que quieren utilizar este
servicio público, que no puede ser sustituido ni por las máquinas autoventa, que son poco operativas, con múltiples averías y poco mantenimiento y que no admiten todas las tarifas, ni por la venta online, ya que no es adecuada para la tipología de personas que utilizan estos servicios", resalta CC OO.

Para la organización sindical, "esta medida es una vuelta de tuerca más en el camino emprendido hace tiempo de la apuesta únicamente por el AVE y del abandono total de las líneas de ferrocarril convencionales, con la falta de inversiones para modernización y mejora de las mismas, con falta de mantenimiento de la infraestructura, con trenes obsoletos y mal mantenidos".

"FALTA DE PERSONAL ALARMANTE"

En sus palabras, "la falta de personal en las empresas ferroviarias es alarmante y, en Navarra en concreto, es preocupante que en la última oferta de traslados a nivel estatal no se halla ofertado la cobertura de ninguna de las plazas esenciales para el mantenimiento de las infraestructuras en la residencia de Pamplona, con lo cual es previsible una merma importante en su ya reducida plantilla".

"Esta falta de personal -añaden- está afectando al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, a la información y a la venta presencial de billetes. En Renfe, la falta de interventores hace que cada año estén circulando más trenes sin personal a bordo. Es necesario el aumento y rejuvenecimiento de las plantillas de las empresas ferroviarias Adif y Renfe mediante Ofertas Públicas de Empleo con tasas de reposición muy por encima del 100%".

Por oto ello, exigen que "desde las distintas administraciones públicas debe apostarse por el ferrocarril convencional, que debe ser considerado un servicio público que garantice la movilidad de las personas, destacando su rentabilidad social como elemento vertebrador del territorio, por su accesibilidad, por su baja siniestralidad, por sus ventajas ecológicas evidentes y ampliamente reconocidas, pero, desgraciadamente, esta es otra medida más que va en el sentido contrario, por lo que reclamamos del Gobierno de Navarra su implicación para revertir esta tendencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Partidos y asociaciones muestran su "rotunda" oposición al cierre de las ventanillas en las estaciones de tren navarras