• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

El alcalde de Tudela ataca al rector de la UPNA por su rechazo a aumentar la oferta de grados a la ciudad

El rector, señaló que le parecía "una locura" plantear nuevos grados en el campus de la capital ribera dada la escasa demanda existente.

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena Y Eneko Larrarte, alcalde de Tudela
El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena Y Eneko Larrarte, alcalde de Tudela.

El alcalde Tudela, Eneko Larrarte, "lamenta" que para el rector de la UPNA sea "una locura" plantear nuevos grados en el campus de la capital ribera dada la escasa demanda que hay.

El alcalde expresa en un comunicado su desacuerdo con esta postura, no tanto por la idoneidad de los grados o no con el entorno, sino por "ser un nuevo mensaje de lejanía y falta de empatía que lanza a la sociedad ribera".

Larrarte reprocha al rector que sólo transmita a la Ribera "lo que no va a ser y las dificultades existentes, sin poner encima de la mesa ningún plan específico para la consolidación, ampliación y mejora o reconversión del propio campus de la UPNA en Tudela".

Y le reclama por ello que "las manifestaciones respecto al campus de Tudela tengan un perfil más propositivo por el bien del propio campus y la sociedad Ribera y Navarra en general".

UN ENTORNO DE ESTUDIOS SUPERIORES MÁS ATRACTIVO

El alcalde comenta además que va a mantener una reunión con el rector, a la que también acudirá la concejal de Educación, "para instar a la Universidad a su implicación en la configuración, diseño y desarrollo del entorno de estudios superiores "Campus Tudela", que garantice una mayor sostenibilidad de la oferta universitaria y sobre todo que contribuya a impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona en sus sectores estratégicos".

Recuerda en este sentido que desde el Ayuntamiento de Tudela ya se ha iniciado un trabajo "para movilizar a todos los agentes de importancia con el objetivo de contribuir a la consolidación de un entorno de estudios superiores más atractivo y sostenible en Tudela".

Un trabajo, indica Larrarte, que parte de un estudio de Benchmarking (recogida de experiencias de éxito de otros modelos universitarios en ciudades pequeñas) y que ya ha dado "sus primeros pasos con reuniones con el departamento de Educación, que valoró la iniciativa municipal", a las que seguirán ahora contactos "con agentes como el sector empresarial, los centros de FP y la propias universidades que operan actualmente en la ciudad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Tudela ataca al rector de la UPNA por su rechazo a aumentar la oferta de grados a la ciudad