La frutería Langarica es la más antigua de Pamplona desde que cerró Casa Casla, según aseguran sus dueños los pamploneses Josecho Platero y su esposa Pake García. Está situada en la calle San Fermín 49, en pleno segundo Ensanche de la capital navarra.
Este local está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local en Pamplona, como es el caso del restaurante New Trujal o el bar Itziar especializado en las gambas.
Josetxo Platero Alonso ha cumplido recientemente 60 años, con 42 años cotizados, y lleva desde los 17 años en la tienda. Sus padres, Eugenio Platero Langarica y Esperanza Alonso Elduayen, abrieron el establecimiento en 1949.
"Ya antes de abrir era almacenes Roldán, una tienda de alimentación. Mi padre lo convirtió en ultramarinos y en almacén de plátanos. Es ahora mismo la más antigua de Pamplona tras el cierre de Casa Casla. Es un orgullo", señala Josetxo.
"Llevamos muchos años y nos gusta lo que hacemos, aunque ahora los jóvenes parece que van por otro lado. Llevamos muchos años sin engañar a los clientes", asegura Josetxo con una sonrisa.
"Trabajamos agusto y siempre hemos tenido bastante clientela. Nos hemos dedicado al producto local, al kilómetro cero, que es la forma de defendernos de todas estas fruterías paquistaníes que hay ahora. Calidad y producto local", afirma el dueño de la tienda.
"Sobrevivimos. Antes cuando empecé estábamos tres negocios en todo Pamplona y ahora estoy rodeado de fruterías nuevas y de supermercados. Seguimos por nuestra línea de trabajo. La gente confía en nosotros y en cómo cuidamos el producto.
Pese a las dificultades, siguen adelante: "No nos podemos quejar, subsistimos. Sacamos para vivir pese a que se han reducido los márgenes comerciales al subir los precios tanto. Lo achaco más a la subida de impuestos y de la luz que a la competencia", asegura Josetxo.
El nombre de la frutería (Langarica) "es el apellido de mi abuela Eufrasia que procede de Tierra Estella en la zona de El Busto y Los Arcos. El abuelo, Fidel Platero López, era maestro y era natural de Samaniego en la Rioja alavesa", concluye el dueño de la tienda.
Las reseñas de los clientes en google son bastante buenas: "Ultramarinos de toda la vida con buena fruta y verdura, las patatas las mejores de Pamplona, precio bien, amables, simpáticos buen servicio".
"Calidad y servicio. Además de un trato insuperable. Si buscas producto fresco y de calidad este es tu sitio. Muy buenos productos de Navarra, buenos precios y sobre todo un excelente trato, Isa y Josecho valen un "guevo".... Gracias".
"Fruta y verdura de gran calidad. Atención esmerada. Precio discutible, cuando menos, en ocasiones. Gran variedad de fruta y verdura de calidad. Hay también pan, conservas, mermeladas, pastas caseras y legumbres, entre otras cosas. Amables en el trato y buenos precios".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.