• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

SOCIEDAD

La UPNA se convierte en uno de los Siete Reinos de 'Juego de tronos': la visión de la justicia en la serie, analizado por juristas

'La justicia en la literatura fantástica' se centró en analizar la saga de George R. Martin y “El señor de los anillos”, de J.R.R. Tolkien.

Algunos de los personajes de la popular serie estadounidense Juego de tronos.
Algunos de los personajes de la popular serie estadounidense Juego de tronos.

La visión de la justicia que se transmite en la saga literaria de George R. Martin “Juego de Tronos” es “instrumental y pesimista”, según se desprende de la ponencia del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José F. Alenza García, en el marco del seminario “La justicia en la literatura fantástica”, celebrado este curso en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con la asistencia de una treintena de estudiantes.

En la misma jornada, el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela, José María Miranda Boto, desgranó los aspectos jurídicos de la trilogía “El Señor de los Anillos”, de J.R.R. Tolkien.

Así, José F. Alenza desarrolló su ponencia sobre el “Derecho de Poniente y la idea de justicia”, subrayando cómo esta última es un tema central de la saga desde su momento inicial, cuando se produce la rebelión del rey Robert Baratheon y se desplaza del poder a la dinastía Targaryen.

Destacó la diversidad de cuestiones jurídicas de todo orden que se plantean en la obra, si bien su explicación se centró en la organización constitucional de los Siete Reinos de Poniente y en los derechos reconocidos a los súbditos, entre los que destaca el derecho a un juicio y, especialmente, el derecho a un juicio por combate.

Como ya se ha apuntado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas se refirió a la visión de la justicia que transmite George R. Martin, para concluir que es “instrumental y pesimista”, puesto que los escasos personajes que tienen la virtud de la justicia están abocados al fracaso en el denominado “juego de tronos” y los que ostentan el poder la instrumentalizan con el fin de consolidar y legitimar la dominación que ejercen sobre los demás.

EL DERECHO CONSUETUDINARIO DE LOS HOBBIT Y LA BONDAD DE GANDALF

Por su parte, José María Miranda Boto es un experto conocedor de Tolkien y de su obra, y actualmente se encuentra en proceso de publicación de un libro sobre la justicia en la obra del autor británico, nacido en la República Sudafricana.

Tras una introducción sobre la vida y obra de este autor, el profesor Miranda destacó, cómo, en el mundo creado en “El Señor de los Anillos”, era inevitable que hubiera también un Derecho, puesto que este es imprescindible en cualquier sociedad humana.

Así, Miranda indicó que las cuestiones jurídicas fueron introduciéndose en las obras “El señor de los anillos” y “El hobbit” aunque con distinto carácter, de manera más seria, en la primera; y más humorística, en la segunda.

En concreto, Miranda destacó el iusnaturalismo innato de los Ainur, la rigidez en la aplicación de la ley del Mandos, o los “preceptos” por los que se regían los hobbit, un derecho fundamentalmente consuetudinario.

También analizó algunos de los reyes que aparecen en las obras y que impartieron justicia, como Turgon en Gondolin, el “Rey Elfo” de “El hobbit” o Aragorn, también llamado Trancos de “El señor de los anillos” (Elessar Telcontar, tras la Guerra del Anillo).

En especial, destacó el juicio en equidad de este último personaje, así como la bondadosa y optimista concepción de la justicia que tiene el mago Gandalf, que llega, incluso, a cuestionar la pena de muerte: ni siquiera justificándola en el caso del personaje Gollum, quien podría tener cura y salvarse antes de morir.

A continuación, se desarrolló un interesante debate con el público asistente en el que se marcaron esas dos concepciones tan diferentes que Tolkien y Martin tienen sobre la justicia, así como el distinto el papel que desempeñan las mujeres en sus obras, y otras cuestiones como el sentido de la muerte y el derecho a decidir sobre ella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA se convierte en uno de los Siete Reinos de 'Juego de tronos': la visión de la justicia en la serie, analizado por juristas