• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Urdax destinará casi un millón de euros para abastecer con agua potable el barrio de Dantxarinea

La iniciativa forma parte del proyecto H2Ogurea y recibe el 65% de fondos FEDER y el 25% del Gobierno de Navarra.

Punto de adhesión de tuberías de agua potable. AGUACANAL
Punto de adhesión de tuberías de agua potable. AGUACANAL

Urdazubi-Urdax destinará casi un millón de euros (984.320) para el proyecto de abastecimiento de agua potable del barrio de Dantxarinea. Esta iniciativa forma parte del proyecto transfronterizo H2Ogurea, por lo que contará con ayudas europeas.

En concreto, y según se ha sabido hoy tras la firma en Urrugna del proyecto, un 65% de los fondos (639.808 euros) provienen de fondos FEDER; 246.080 euros los pone el Gobierno de Navarra y el resto (98.432 euros) los autofinancia Urdazubi-Urdax. Así, un 65% proviene de Europa, un 25% es cofinanciación del Gobierno de Navarra y un 10% del propio Ayuntamiento.

Los socios que conforman H2Ogurea han presentado hoy este proyecto transfronterizo que continúa con la cooperación entre los actores del agua en ambos lados de la frontera y que busca también construir una gestión común ante el riesgo de inundaciones, asegurar el suministro de agua potable y mejorar la calidad de los ríos Bidasoa, Nivelle y Urumea.

El proyecto H2Ogurea está liderado por la Agglomération Sud Pays Basque y conformado, como socios beneficiarios, por el Ayuntamiento de Urdax, la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Agencia Vasca del Agua, Servicios de Txingudi S.A. y Gestión Ambiental de Navarra (GAN). Cuenta también con el apoyo del Gobierno de Navarra, la Agencia del Agua Adour-Garona y el Departamento de los Pirineos Atlánticos.

Dentro de este proyecto, cada socio es responsable de una parte. En concreto, el Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax es responsable de asegurar el abastecimiento de agua potable en el barrio de Dantxarinea por medio de una interconexión de redes. El Consistorio se va a encargar del estudio común y los estudios y obras en la red española. Además, y en paralelo a la Agglomération Sud Pays Basque, se realizará una campaña de información a la población local y un manual de buenas prácticas para la transferibilidad de métodos.

Este proyecto transfronterizo ha sido seleccionado entre los 122 proyectos presentados en la primera convocatoria del POCTEFA 2014-2020 y supone la continuación del proyecto transfronterizo GURATRANS. La originalidad del proyecto radica en una propuesta novedosa y completamente integrada del conjunto del ciclo del agua en las cuencas vertientes, independientemente de las fronteras administrativas y en aplicación de las directivas comunitarias establecidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urdax destinará casi un millón de euros para abastecer con agua potable el barrio de Dantxarinea