• jueves, 12 de septiembre de 2024
  • Actualizado 11:05
 
 

SOCIEDAD

Víctimas de abusos de la Iglesia ven "positiva pero insuficiente" la petición de perdón

La petición de perdón "es positivo, sin lugar a dudas", pero "esto es una batalla ganada dentro de una guerra contra el poco respeto a las personas, contra la pederastia, contra el machismo".

Francisco Pérez, el arzobispo de Pamplona y Tudela, participa en una rueda de prensa en la que la Comisión Metropolitana de la Archidiócesis para la protección de menores y personas vulnerables presentará el trabajo realizado desde su constitución. PABLO LASAOSA
Francisco Pérez, el arzobispo de Pamplona y Tudela, participa en una rueda de prensa en la que la Comisión Metropolitana de la Archidiócesis para la protección de menores y personas vulnerables presentará el trabajo realizado desde su constitución. PABLO LASAOSA

Víctimas de abusos físicos y sexuales hace cincuenta años en el colegio El Puy de Estella han afirmado que es "positivo, pero insuficiente", que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, haya pedido públicamente "perdón" en nombre de la Iglesia a estas personas.

Tras una reunión mantenida este jueves con Pérez en el Arzobispado, un portavoz de las víctimas, Fernando Roncal, ha declarado a los medios de comunicación que siguen "diciendo alto y claro que esto no es un pecado, es un delito" y, como tal, sus autores "tenían que estar juzgados y en la cárcel".

En la reunión, ha explicado, ha podido señalar al arzobispo que "usted nos ha ignorado durante mucho tiempo, y ahora de repente tiene el detalle de recibirnos y pedirnos perdón", pero "ojalá hubiese sido mucho antes".

Sobre el hecho de que el perdón se circunscriba al colegio estellés, al ser un centro diocesano, y no se haga extensivo al resto de colegios donde se produjeron abusos, Roncal ha reivindicado que "también hay otras órdenes religiosas donde ha habido pederastia" en Navarra.

Por ello, han indicado a Pérez que, aunque sean colegios de órdenes religiosas, no diocesanos, "el obispo de Pamplona tiene autoridad moral para poner firmes a cualquiera".

"Cuando hay buena voluntad, honradez y honestidad, sobran protocolos", ha dicho.

La petición de perdón, ha asegurado, "es positivo, sin lugar a dudas", pero "esto es una batalla ganada dentro de una guerra contra el poco respeto a las personas, contra la pederastia, contra el machismo" y "esa es una guerra en la que todavía queda mucho pelear y por reivindicar".

Roncal ha subrayado que "es evidente" que en el Arzobispado "no podían estar como el avestruz, escondiéndose, porque esto es como una bola de nieve, que a medida que gira, se va haciendo más grande" y por ello ha llegado esta petición de perdón, que "es positivo pero es insuficiente".

En este sentido, víctimas de abusos sufridos en otros colegios de Navarra han entregado a los medios de comunicación a la puerta del Arzobispado un comunicado en el que aseveran que la actitud de Pérez les parece "poco creíble e incluso hipócrita por su parte".

"Nos ha dado la espalda y negado el auxilio en demasiadas ocasiones cuando se lo hemos solicitado e, incluso, se ha prestado a ser parte de la maquinaria de ocultación de los hechos", señalan.

Estas víctimas consideran que "la exclusiva petición de perdón a víctimas de El Puy como centro diocesano nos genera una doble victimización por parte del máximo representante de la Iglesia en Navarra, que se exime de cualquier responsabilidad y nos convierte en víctimas de segunda"."No buscamos revancha , ni tenemos odio, tampoco somos los únicos en denunciar la opacidad y falta de colaboración mostrada por la Iglesia española en el esclarecimiento de los delitos o en la atención a sus víctimas", agregan.

Este grupo de víctimas solicitan a las instituciones que actúen "ante el inmovilismo y falta de compromiso sincero" de la Iglesia católica y que "no caigan en su campaña de limpieza de imagen".

También reclaman "fórmulas de justicia restaurativa para aquellos delitos que la justicia ordinaria es incapaz de atender por la prescripción de los mismos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Víctimas de abusos de la Iglesia ven "positiva pero insuficiente" la petición de perdón