• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

SOCIEDAD

Con vistas al futuro: la administración electrónica será la principal vía de comunicación con la ciudadanía

El Gobierno foral ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que sienta las bases para que la administración electrónica sea la principal vía de comunicación con la ciudadanía.

La administración electrónica sustituirá las ingentes cantidades de papel ARCHIVO
La administración electrónica sustituirá las ingentes cantidades de papel. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles, la última de este año, un proyecto de ley que sienta las bases para que la administración electrónica sea la principal vía de comunicación con la ciudadanía.

Se trata de facilitar una mayor celeridad y eficacia en la tramitación y, por consiguiente, una mayor calidad del servicio, al tiempo que se aborda una adaptación al nuevo marco de relación entre administraciones y ciudadanía y se incorpora la legislación básica del estado en la materia.

Este proyecto, presentado en rueda de prensa por la consejera María José Beaumont, deroga una ley foral de 2003 que ha quedado obsoleta ante el desarrollo de las nuevas tecnologías, la evolución de la realidad social y los cambios en el funcionamiento de la administraciones.

La ley afecta a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y al sector público institucional que engloba organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público y privado vinculadas (autoridades administrativas independientes y consorcios, y sociedades y fundaciones públicas, y a la Universidad Pública de Navarra.

El principio de que los medios electrónicos serán la forma de actuación y comunicación habitual para la Administración, tanto en las relaciones internas como externas, es la principal novedad del proyecto de ley.

Según se especifica, "las relaciones interadministrativas se desarrollarán por medios electrónicos que aseguren la interoperabilidad y la seguridad, y que faciliten la prestación de los servicios públicos de forma conjunta".

Por su parte, "las relaciones con la ciudadanía se articularán preferentemente por medios electrónicos, al objeto de mejorar y simplificar la tramitación de los procedimientos administrativos, garantizando un adecuado equilibrio entre la eficacia de la actuación administrativa y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas".

Para conseguir estos fines, la norma identifica y desarrolla todas las herramientas y aplicaciones que contribuirán a que la administración electrónica sea una realidad, entre las que figuran algunas ya existentes, como la web navarra.es y la sede electrónica, cuya regulación se actualiza.

Junto a ellas aparecen otras nuevas, como el punto de acceso general electrónico, que se configura como un derecho de las personas a acceder, a través de él, a todos los servicios y procedimientos de todas las Administraciones, y a conocer su estado de tramitación y las notificaciones y comunicaciones que se le hayan practicado.

Con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía a la comunicación electrónica, el proyecto plantea la creación de oficinas de asistencia en materia de registros, cuya función será orientar a las personas no obligadas a tramitar electrónicamente en sus relaciones con la Administración.

También se desarrollan otros aspectos novedosos, como un sistema de identificación de la Administración a través de un sello electrónico, la creación de un archivo digital único y el registro de apoderamientos para representaciones de terceros ante la Administración.

Otras novedades del proyecto de ley son la posibilidad de crear nuevas entidades: las Autoridades Administrativas Independientes y los Consorcios.

Además, en lo que se refiere a las relaciones interadministrativas, se realiza una regulación más pormenorizada de los convenios y planes de actuación conjuntos entre administraciones.

Igualmente, aborda la mejora del marco normativo y el procedimiento de elaboración de las normas con el propósito de disponer de un marco estable que incorpore plenamente la participación de la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con vistas al futuro: la administración electrónica será la principal vía de comunicación con la ciudadanía