• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

SOCIEDAD

"Viva el Rey": una 'calurosa' bienvenida recibe a Felipe VI en su visita Real a Pamplona

Antes de entrar al auditorio, el Rey ha saludado a las decenas personas que tras las vallas coreaban consignas a favor de la Monarquía.

El Rey Felipe VI ha llegado a Pamplona a las 11.30 horas, puntualmente según el calendario previsto, para asistir a la inauguración de la quinta edición del Congreso Internacional de Arquitectura, que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad en la capital navarra.

Decenas de personas se han agolpado a la entrada del Palacio de Congresos Baluarte para mostrar su 'cálida' bienvenida al monarca, a pesar de la amenaza de lluvia en el cielo encapotado de Pamplona y una temperatura de 13 grados.

De hecho, los curiosos que se han acercado a ver en persona al monarca han lucido varias banderas de España e incluso un paraguás con los colores del estandarte nacional.

Al grito de "viva el Rey", Felipe VI ha descendido del coche oficial que lo ha transportado hasta la misma puerta de Baluarte para acceder andando al evento de carácter privado.

Mientras tanto, en el interior, las autoridades aguardaban la llegada de Su Majestad resguardados del mal tiempo. La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha esperado a Felipe VI junto con la delegada del Gobierno en funciones, Carmen Alba y el exministro Carlos Solchaga, como presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

A la llegada del coche oficial a la explanada, las autoridades han salido a recibir al Rey, que antes de entrar al auditorio ha saludado con la mano a todas las personas congregadas tras las vallas.

El monarca y la presidenta Uxue Barkos se han mostrado de lo más cordiales en su saludo protocolario, donde ha habido espacio para las sonrisas tras los primeros comentarios que se han cruzado.

Además, junto a Felipe VI, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también ha acudido a la capital navarra. En el congreso también han intervenido figuras de renombre de la política y el mundo de las artes como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el escritor y Premio Cervantes, Eduardo Mendoza.

Una de las anécdotas de la mañana se ha producido con la llegada de Manuela Carmena, que ha hecho una entrada apresurada en el palacio de congresos con tan sólo 20 segundos de antelación sobre el Rey Felipe VI.

Entre los políticos del ámbito navarro que han participado en el acto de inauguración, la comitiva de UPN ha sido la más temprana en acceder a Baluarte, con Javier Esparza y Sergio Sayas a la cabeza.

Por parte del PPN, Ana Beltrán y Javier García han llegado acompañados de la delegada del Gobierno en funciones, Carmen Alba. Tras ellos han hecho entrada los parlamentarios de Geroa Bai, Koldo Martínez y Unai Hualde. Varios representantes del Partido Socialista de Navarra también han participado en el acto de recepción al Rey.

Entre los rostros más destacados, el ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, también ha hecho acto de presencia en la inauguración del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad.

Por otra parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos), ha sido una de las ausencias más sonadas, unidas a las de otros partidos que sustentan el Gobierno cuatripartito de Uxue Barkos. Ni Bildu ni Izquierda-Ezkerra, que había hecho un llamamiento a las autoridades para plantar al Rey, han participado en la visita Real.

Una vez en el interior de Baluarte, el Rey Felipe Vi ha saludado protocolariamente a todas las autoridades presentes, patronos de la Fundación Arquitectura y Sociedad, ponentes y participantes en el Congreso de Arquitectura, que esperaban al monarca en un pasamanos en el recibidor principal.

Tras los saludos, el Rey Felipe VI, la presidenta Barkos, el ministro Ábalos, la delegada del Gobierno y el exministro Solchaga han charlado animadamente por cuestión de varios minutos antes de que los encargados de protocolo de la Casa Real les dieran aviso de que podían acceder al auditorio.

Con los cientos de asistentes en pie y aplaudiendo, a las 11.36 minutos Su Majestad ha accedido hasta su asiento en las primeras filas del auditorio para seguir la inauguración del evento internacional de arquitectura.

Tras la inauguración del acto, sobre las 13.15 horas, el monarca ha ofrecido una audiencia en la Sala Luneta del Baluarte a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Abogados de Pamplona con motivo del segundo centenario desde su fundación.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, la comitiva de la Casa Real ha visitado las instalaciones de la empresa MTorres, en la localidad de Torres de Elorz, a unos diez kilómetros de la capital navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Viva el Rey": una 'calurosa' bienvenida recibe a Felipe VI en su visita Real a Pamplona