• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

La historia se repite: hace 114 años se vivió un fenómeno sísmico de 3 horas en Navarra y Guipúzcoa

El 10 de marzo de 1903 se alcanzó un grado de intensidad de 4,5-5 grados en la escala Richter, y aunque no hubo víctimas, sí se causó daños materiales. 

Imagen de la Plaza del Castillo, centro de Pamplona, en 1903 (izda) y actual.

El terremoto más espectacular que ha sacudido Pamplona en su historia fue hace justo 114 años. Tres horas seguidas de impactos se vivieron en capital navarra tal día como hoy en 1903. Este dato cobra especial importancia este viernes, 10 de marzo de 2017, después de que la Cuenca de Pamplona haya amanecido con un temblor que ha tambaleado la zona durante 5 segundos. 

El de 1903 es, hasta la fecha, el mayor movimiento sísmico que ha vivido la capital navarra, del que se hicieron eco tanto los investigadores de la época como la prensa local. Sin embargo, pese al impacto y el susto generado en los vecinos, no dejó huella en el Archivo Municipal ni el Diocesano, por lo que la crónica no es completa.

En concreto, estos movimientos que alarmaron a la población aquel 10 de marzo alcanzaron una intensidad VI en la escala Mercalli, que traducida a la más popular, la de Richter, fueron de entre 4,5 y 5 grados.

Las fuertes sacudidas se sintieron desde Gallipienzo hasta San Sebastián, afectando a localidades como Lekunberri, Sangüesa, Aibar, Badostáin y, por supuesto, Pamplona

Según recogieron los periódicos que se editaban en Navarra a comienzos de siglo, como El Eco de Navarra, se detalló, por ejemplo, que en la calle Curia, en el Casco Viejo pamplonés, un vecino relató como sintió un intenso temblor, prolongando en el tiempo, que acabó con dos platos de su vajilla en el suelo. 

A diferencia de en la actualidad, que cada evento es registrado al instante en las redes sociales, en los albores del XX no quedó apenas constancia de este movimiento sísmico, ni sobre sus causas ni consecuencias, porque lo que siempre ha estado rodeado de un halo de misterio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La historia se repite: hace 114 años se vivió un fenómeno sísmico de 3 horas en Navarra y Guipúzcoa