La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a once personas tras una investigación derivada de un intento de asesinato que tuvo lugar en el barrio de San Jorge de la capital navarra en julio de 2021.
La investigación, ha informado la Policía Municipal en conferencia de prensa, concluye que se contrataron los servicios de miembros de la banda latina de Zaragoza conocida como los 'Panther' para matar a dos personas de origen dominicano a machetazos en Pamplona.
Cinco de los detenidos están en prisión y el resto, en libertad con cargos a la espera de juicio.
Policía Nacional, Policía Foral y Guardia Civil han colaborado con la Policía Municipal de Pamplona para esclarecer los hechos, que se remontan al 23 de julio de 2021.
Ese día, en la confluencia de las calles Sanduzelai y Doctor Alfonso, se produjo una agresión con machetes por parte varias personas tapadas con pasamontañas -hasta cuatro según los testigos- a otras dos de origen dominicano, una de las cuales sufrió heridas graves.
Los dos agredidos, han afirmado agentes intervinientes en la investigación, fueron citados por teléfono en el lugar para hablar al parecer sobre un episodio ocurrido una semana antes en el barrio, consistente en una pelea entre estas dos personas y el padre de dos de los detenidos.
El juzgado de instrucción número 2 de Pamplona decretó el ingreso en prisión de uno de los hijos, también de origen dominicano, el 26 de julio de 2021.
Se ha tratado de una "investigación muy laboriosa en la que empezamos de la nada", porque no había imágenes de cámaras de vigilancia y los testigos tampoco aportaban datos de interés, han explicado los investigadores, que comenzaron sus averiguaciones analizando los teléfonos de algunos de los sospechosos.
Así, se pudo determinar que uno de ellos, residente en Zaragoza, había estado en el barrio de San Jorge el día de los hechos, que había contactos telefónicos entre un hijo del hombre agredido en el anterior suceso, y que dos de los hijos de éste se reunieron en un parque de la capital aragonesa con miembros de la banda latina.
Con estos datos, se llevaron a cabo registros domiciliarios y detenciones, cuatro de ellas en Pamplona y siete en Zaragoza. Todos los arrestados tienen entre 20 y 30 años y son de origen colombiano, dominicano, brasileño y ecuatoriano, además de un menor de edad de origen rumano.
El jefe de los 'Panther', que se encuentra en prisión, estaba en un centro de internamiento de extranjeros en Valencia, donde fue detenido por la Policía Nacional. Esta persona va a ser expulsada a su país de origen.
Tras las declaraciones de los implicados, se ha llegado a la conclusión de que se contrataron los servicios de los miembros de una banda latina de Zaragoza para vengar el incidente que tuvo el padre de los hermanos, a cambio de alguna otra acción a realizar por estos en la capital aragonesa.
Un comisario de la Policía Municipal ha destacado en la conferencia de prensa que estos son "unos hechos a los que Pamplona no está acostumbrada ni tiene por qué acostumbrarse".
En ese sentido, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Antonio Sánchez, ha puesto de relieve que en la capital navarra no hay "un problemón" con las bandas juveniles, aunque en otras ciudades "sí son muy habituales" este tipo de hechos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.