Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cizur, a un hombre de 50 años, buscado por las autoridades ecuatorianas como presunto autor de un delito contra la libertad sexual cometido en este país sudamericano.
A principios de septiembre, la Oficina Central de INTERPOL en España, reclamó a la Policía Nacional la localización y detención de un fugitivo buscado por Ecuador, sobre el cual pesaba una Orden de Detención Internacional para Extradición por la comisión de un delito contra la libertad sexual.
Dicha orden fue dictada por la Jueza de la unidad especializada contra la Violencia a la Mujer y Familia de Ecuador, a finales de agosto e iba dirigida contra un hombre de 50 años y origen ecuatoriano que podía encontrase en Navarra.
La Policía Nacional, ante la tipología y peligrosidad delictiva imputada, estableció un dispositivo de operativo de coordinación y localización, poniendo en marcha un servicio especial de investigación para localizar y detener a este hombre.
CAMBIO DE APELLIDOS PARA DIFICULTAR SU LOCALIZACIÓN
Finalmente, fruto a la labor de investigación, el reclamado fue localizado en Cizur, donde tras comprobar que era la persona que estaban buscando, se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales.
La Policía Nacional ha destacado que el detenido, para dificultar su identificación, utilizó los apellidos de su madre hasta obtener la nacionalidad española, donde pudo cambiar los mismos y dificultar de este modo su localización.
Una vez en dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, se ha activado el protocolo para la extradición del detenido a Ecuador, coordinado con la Audiencia Nacional, concretamente con el Juzgado Central de Instrucción 4 de Madrid, donde ha sido trasladado el detenido, para ser puesto a disposición este jueves.