• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 12:17
 
 

SUCESOS

Detenido en Viana por exterminar conejos con raticida

En Azagra se ha imputado también a otra persona por abandonar un caballo.

Veneno encontrado para eliminar conejos.
Veneno encontrado para eliminar conejos.

La Policía Foral detuvo el pasado jueves en Viana a un vecino de la localidad de 69 años por un delito contra la fauna, al ser el presunto responsable del envenenamiento de conejos mediante uso de rodenticida que esparcía en los cados.

Los hechos se produjeron la pasada semana en un paraje de la localidad y fueron advertidos inicialmente por el guarda del coto, que a su vez informó al Guarderío de Medio Ambiente de la zona y al Grupo de Investigación de la Brigada Medioambiental de la Policía Foral. Los agentes iniciaron la inspección ocular y detectaron veneno para ratas en forma de pelet de color rojo, precintando una muestra como evidencia del posible delito. Seguidamente dispusieron un servicio de vigilancia, junto con una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de Estella, para dar con la persona que colocaba el veneno en las madrigueras, que fructificó el día 14 con la identificación, detención y traslado del autor a dependencias policiales en Estella.

Cabe destacar la importancia que podría tener en la cadena trófica del ecosistema la presencia de conejos envenenados, por lo que esta actuación policial garantiza un hábitat saludable para la fauna de la zona.

IMPUTADO POR ABANDONAR UN CABALLO EN AZAGRA

También la Policía Foral ha imputado recientemente a un vecino de Azagra de 32 años un delito de abandono de animal doméstico.

Los hechos se conocieron gracias a la Policía Municipal de la localidad, que informó a la Policía Foral de la presencia en el paraje de “el Carrascal” de un caballo hispano árabe desnutrido y con síntomas de abandono. Trasladados los agentes de Investigación al lugar se comprobó que el equino permanecía atado, sin comida, bebida ni techumbre. Mediante la lectura del microchip se pudo saber quién era el titular del animal, al que la Policía Foral ya ha detenido en varias ocasiones por la comisión de diferentes delitos.

Una veterinaria del Gobierno de Navarra certificó que el animal presentaba tumores y una herida infectada en la cola que precisaba tratamiento inmediato, además de una delgadez extrema por deshidratación y condiciones inapropiadas para su salud.

Una vez finalizadas las diligencias de ambos atestados serán remitidos a la Fiscalía de Medio Ambiente de Pamplona y al juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estella, donde deberán comparecer los detenidos en un próximo llamamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido en Viana por exterminar conejos con raticida