• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERREMOTO

Que no cunda el pánico: estas son las claves y recomendaciones, paso a paso, para afrontar un terremoto

El Instituto Geográfico Nacional ofrece sencillos consejos para llevar a cabo antes, durante y después de un movimiento sísmico.

Consejos sobre qué hacer si es víctima de un terremoto.
Consejos sobre qué hacer si es víctima de un terremoto.

¿Sabes cómo afrontar un terremoto? La mañana de este viernes, a buen seguro muchos pamploneses, tras el movimiento sísmico vivido en la Cuenca, habrán recordado algunos de los clásicos consejos que deben seguirse para afrontar de la mejor manera posible estos sucesos. Pero, ¿cuáles son? ¿Salir a la calle? ¿Situarse bajo el marco de una puerta?

El Instituto Geográfico Nacional lo tiene claro y ha recogido una serie de recomendaciones para llevar a cabo antes, durante y después de un terremoto. En primer lugar, ya lo dice el refrán, más vale prevenir que curar. Como prevención, aconseja tener en casa preparado un botiquín de primeros auxilios, unas linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, un silbato, una radio con pilas y un extintor.

Asimismo, aconseja "hablar, planear y practicar". En este sentido, plantea hacer un simulacro y hablar con la familia sobre cómo vivir la situación. "Tenga siempre identificadas las zonas seguras y las salidas de emergencia de su casa, colegio o lugar de trabajo", ha señalado. También aconseja aprender a cerrar las llaves de agua, gas y luz, así como revistar los enchufes y conocer los teléfonos de emergencias: ambulancias, policías y bomberos. 

Para disminuir los riesgos, es importante asegurar firmemente los objetos que puedan ocasionar daños, como cuadros, espejos, lámparas, librerías y armarios. Tampoco se deben colocar en zonas altas objetos pesados como macetas, jarrones, botellas, libros y televisores.

QUÉ HACER DURANTE EL TERREMOTO

El punto de mayor estrés es, obviamente, el momento en el que sucede el movimiento sísmico. Por eso, es fundamental mantener la calma. Además, se recomienda agacharse, cubrirse y agarrarse a algo. Por ejemplo, situarse debajo de una mesa y agarrarse a una de las patas. Si se encuentra en el interior de un edificio, hay que alejarse de muebles, lámparas y ventanas. Si, en cambio, está en la calle, hay que alejarse de edificios, muros y postes eléctricos. 

Si durante el temblor, se encuentra conduciendo un vehículo, lo mejor es parar en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer dentro del vehículo. A los usuarios de sillas de ruedas se les recomienda frenarla en lugar seguro y protegerse la cabeza con los brazos. A quienes estén en un lugar de asistencia masiva se aconseja protegerse la cabeza con los brazos o reguardarse debajo de sillas o mesas.

¿CÓMO ACTUAR DESPUÉS DEL TEMBLOR?

Tras el temblor es clave seguir calmado y, pese a la tentación inicial de coger los teléfonos móviles, se aconseja no hacerlo "a menos que sea estrictamente necesario". Entre las recomendaciones también se subraya la importancia de cerrar las llaves de agua, luz y gas, utilizar las escalares en lugar de los ascensores, apagar todo tipo de fuegos e iluminarse siempre con una linterna, nunca con una llama, así como permanecer alerta a las posibles réplicas que puedan ocurrir.

Si ha quedado atrapado, se pide cubrirse la boca y la nariz, además de evitar gritar para no asfixiarse con el polvo levantado. Para alertar de donde se encuentra, lo mejor es golpear con un objeto. Si encuentra personas heridas, es clave no mover a las que presentan un estado grave "a menos que estén en peligro inminente de sufrir daños".

Y, sobre todo, ante cualquier duda, siempre hay que hacer caso a las informaciones de organismos y autoridades oficiales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Que no cunda el pánico: estas son las claves y recomendaciones, paso a paso, para afrontar un terremoto