Hasta 7 personas han sido detenidas en los últimos días por delitos de violencia de género y malos en el ámbito familiar en Murchante, Tudela, Figarol, Villava y Noáin. Además, un hombre fue detenido en Olite tras romper la puerta de casa de su novia y tirar comida a los policías.
La primera de las detenciones se produjo el pasado martes 22 de agosto tras la denuncia de una joven en la comisaría de Policía Foral en Tudela, en la que relataba haber sufrido una agresión por parte de su pareja. Los hechos tuvieron lugar el día anterior en Murchante, donde la joven estaba de fiesta con unas amigas. En un momento dado, se encontró con su pareja (de 20 años de edad) y comenzó una discusión en la que la joven recibió varios insultos, golpes, empujones e incluso mordiscos.
La víctima acudió al Hospital Reina Sofía de Tudela, donde redactaron el parte de lesiones que adjuntó a la denuncia. El presunto agresor fue detenido poco después por un delito de violencia de género.
El jueves, un policía foral fuera de servicio observó en una calle de Tudela cómo una pareja discutía de forma airada, llegando el joven a agarrar fuertemente a la mujer y empujarla contra la pared. En ese momento, el agente intervino, se identificó como Policía Foral y separó a las partes. Al comprobar el estado de agitación de la joven, que presentaba además una lesión sangrante en la frente, llamó al 112 solicitando asistencia sanitaria y apoyo policial.
Hasta el lugar se desplazó una patrulla de Policía Municipal, que se hizo cargo de la detención del presunto agresor (de 30 años y con numerosos antecedentes policiales). La víctima fue atendida en el Hospital Reina Sofía y aportó el parte de lesiones a la denuncia que presentó posteriormente en la comisaría de Policía Foral, que se ocupa del atestado.
También el jueves, una mujer acudió a dependencias de Policía Municipal de Tudela para alertar de que había sido agredida por su marido (de 40 años) en presencia de varios hijos menores de edad. Los agentes locales detuvieron al presunto agresor por un posible delito de malos tratos continuados en el ámbito familiar y la víctima interpuso denuncia en la comisaría de Policía Foral, que se hace cargo de las diligencias.
El sábado, el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral recibió un aviso que indicaba que en un domicilio de Figarol se podía estar produciendo una agresión a una mujer. Hasta la vivienda se desplazó una patrulla de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Policía Foral en Tudela. Los agentes constataron que la mujer había recibido varios golpes y (según la denunciante y otros testigos) también insultos y amenazas por parte de su pareja. El presunto agresor, de 44 años, fue detenido por un delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar.
En la madrugada del pasado sábado 27 de agosto, una patrulla de Policía Municipal de Villava acudió a las cercanías de un lugar de ocio, donde una joven acababa de ser agredida por su ex pareja. Los agentes se entrevistaron con la víctima y varios testigos y finalmente detuvieron al presunto agresor por un delito de violencia de género. Una patrulla de Policía Foral de desplazó hasta el lugar para apoyar a los policías municipales. La víctima fue atendida en el Centro Doctor San Martín y el presunto agresor fue trasladado a dependencias de Policía Foral, que se hace cargo de la investigación.
Por último, en la tarde del domingo agentes de Policía Municipal de Noáin detuvieron a un hombre de 33 años como presunto autor de un delito de violencia de género. SOS Navarra los movilizó tras recibir el aviso de varios testigos de los hechos. El detenido fue trasladado a dependencias de Policía Foral, que se hace cargo de la investigación.