El exalcalde de Pamplona Joseba Asirón y otros 6 concejales del grupo radical abertzale EH Bildu van a tener que abonar 4.000 euros a una concejal de Navarra Suma a la que compararon con Hitler en un vídeo distribuido a través de las redes sociales durante la pasada legislatura.
La exconcejal de Pamplona María García Barberena recurrió a los tribunales y presentó una demanda por la publicación del vídeo en la cuenta oficial de Twitter de Bildu del grupo municipal de Pamplona al considerar que se había producido una intromisión ilegítima a su honor.
Aunque en un primer momento Asirón y los otros 6 concejales trataron de negar su responsabilidad y llegaron a alegar que esa cuenta de Twitter no correspondía a la formación proetarra, lo cierto es que unos días antes de la celebración del juicio han tenido que reconocer los hechos e indemnizar a la concejal García Barberena.
La cita en el juzgado está prevista la semana que viene, pero los 7 concejales de EH Bildu demandados han preferido llegar a un acuerdo previo antes de ser condenados y han reconocido los hechos, además de admitir que con sus hechos cometieron una intromisión en el honor de García Barberena, al tiempo que reconocer haber causado un daño moral a la entonces concejal regionalista.
Junto a Joseba Asirón también habían sido encausados Maider Beloki Unzu, Endika Alonso Irisarri, Joxe Abaurrea San Juan, Marian Aldaia Gaztelu, Borja Izaguirre Larrañaga, Eva Aranguren Arsuaga. Todos ellos han admitido los hechos y abonarán de forma conjunta los 4.000 euros por el daño moral causado.
Junto a todo ello, los concejales de la formación radical van a hacer frente al 50% de las costas del procedimiento.
Inicialmente el juicio contra Joseba Asirón y el resto de concejales de EH Bildu en Pamplona por insultar a una concejal de UPN fue suspendido en febrero de este año debido a la huelga de letrados que se mantuvo activa en la Administración de Justicia.
El juicio se había vuelto a fijar para este lunes 25 de septiembre, pero antes de afrontar una posible condenar los aberzales han reconocido el daño causado más de tres años después.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.