• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:53
 
 

TRIBUNALES

El juicio contra Asirón y EH Bildu por insultar a una concejal de UPN, suspendido en Pamplona

Todos los concejales de Pamplona del grupo radical abertzales están demandados por la edil de UPN María García Barberena. 

Joseba Asirón (EH Bildu), durante un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asirón (EH Bildu), durante un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El juicio contra Joseba Asirón y el resto de concejales de EH Bildu en Pamplona por insultar a una concejal de UPN se ha suspendido este lunes en Pamplona debido a la huelga de letrados que se mantiene en la Administración de Justicia.

El pleito estaba señalado para este lunes 13 de febrero a las 10 horas en el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Pamplona, pero la letrada ha comunicado que se mantiene en el huelga, por lo que la vista oral contra  Joseba Asirón y sus ediles se ha suspendido y se fijará otra fecha para la celebración. 

Todos los ediles del partido radical abertzale están demandados por la concejal de UPN María García Barberena por publicar un vídeo en la cuenta de Twitter del grupo municipal (@ehbilduirunea) en el que que la comparaban con Hitler.

Hace sólo unos días la organización abertzale Ernai ha sido condenada por un delito de intromisión ilegítima en el honor del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN) por un motivo similar: publicar en Twitter una imagen del primer edil de la capital ribera con Hitler.

En una comisión municipal celebrada días después de la publicación del desagradable vídeo, tanto los ediles de UPN como del PSN reprocharon las formas de los abertzales, que se justificaron apelando a la "libertad de expresión". Geroa Bai, el partido de Uxue Barkos, también apoyó el insulto contra la concejal de UPN. 

María García-Barberena y María Caballero llegan a los juzgados de Pamplona junto al abogado Guillermo Chaverri. IRANZU LARRASOAÑA
María García-Barberena y María Caballero llegan a los juzgados de Pamplona junto al abogado Guillermo Chaverri. IRANZU LARRASOAÑA

La concejal García Barberena acudió a los tribunales y demandó al grupo municipal por el vídeo a través del letrado Guillermo Chaverri, al considerar que se había producido una intromisión ilegítima en su honor. 

En la respuesta a la demanda los concejales del grupo municipal de EH Bildu negaron negar su responsabilidad sobre la creación y difusión del vídeo en la cuenta oficial del partido en Pamplona. 

"En modo alguno se ha acreditado que la cuenta de Twiter pertenezca o sea gestionada por el Grupo Municipal de EH Bildu o por alguno o todos sus concejales", señalan en su respuesta al Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Pamplona. 

Los proetarras reconocen que la cuenta de Twitter está vinculada a la dirección de correo desde donde se envían, por ejemplo, todas las notas de prensa del propio grupo municipal, pero aseguraron que ninguno de los concejales es el titular de esa cuenta, en una manera de evitar su responsabilidad.

Sin embargo, en diferentes plenos y comisiones reconocieron que el vídeo era suyo, lo defendieron y todavía hoy lo mantienen activo y publicado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juicio contra Asirón y EH Bildu por insultar a una concejal de UPN, suspendido en Pamplona