• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TRIBUNALES

Condenan al conductor de 77 años que arrolló a un ciclista en Echauri y se dio a la fuga

La víctima sufrió graves fracturas por las que tuvo que ser intervenido de urgencia y ha pasado 9 meses convaleciente.

Estado del vehículo con el que un pamplonés atropella a un ciclista en Etxauri y se da a la fuga. PFORAL
Estado del vehículo con el que el condenado atropelló a un ciclista en Echauri y se dio a la fuga. POLICÍA FORAL

El Juzgado de lo Penal Nº4 de Pamplona ha condenado a 9 meses de prisión a un pamplonés de 77 años por atropellar a un ciclista en Echauri y darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2016, cuando el hombre circulaba con su coche por la carretera NA-700 que une Pamplona con Estella.

En una recta dentro del tramo urbano de Echauri, el conductor invadió por completo el carril contrario, por el que en ese momento transitaban dos ciclistas. Uno de ellos consiguió evitar el choque con una maniobra de evasión, mientras el otro fue arrollado por el coche.

Tras el atropello, el vehículo se salió de la carretera y chocó contra un muro de piedra de una vivienda cercana, pero el hombre condenado consiguió retomar el control del coche y se dio a la fuga.

Ante el estruendo provocado, varios vecinos de la localidad salieron de sus casas y encontraron al ciclista tendido en el suelo y a su compañero en estado de shock, por lo que alertaron rápidamente a los servicios sanitarios.

La Policía Foral se desplazó hasta el lugar del siniestro y tomó declaración al ciclista que había logrado esquivar el choque, un testimonio que resultó clave para poder hallar al culpable del siniestro.

Minutos más tarde la Policía Foral dio con el conductor fugado y lo localizaron en la carretera PA-30, con el coche dañado y sin espejo retrovisor.

Como consecuencia del accidente, el ciclista herido, un hombre de 42 años, sufrió varias fracturas y tuvo que ser operado de urgencia. Según la sentencia del juzgado penal, la víctima ha tardado 270 días en recuperarse completamente de las lesiones causadas, aunque le han quedado secuelas como la pérdida de movilidad en una muñeca y varias cicatrices.

Ahora el Juzgado de lo Penal Nº 4 de Pamplona ha condenado al conductor a nueve meses de cárcel: seis meses por un delito de omisión de socorro y tres por una imprudencia grave. Además se le retirará el carné de conducir durante tres años.

La sentencia puede ser recurrida ante el propio Juzgado de lo Penal Nº 4 de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenan al conductor de 77 años que arrolló a un ciclista en Echauri y se dio a la fuga