• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

TRIBUNALES

Los cinco encausados por la violación de Sanfermines se declaran inocentes y sostienen que todo fue consentido

Una de las ausencias más llamativas en la sala ha sido la del abogado de la joven que ha salido por una urgencia "ajena al caso".

Carlos María Bacaicoa, abogado de la víctima de violación en San Fermín, a la entrada al Palacio de Justicia (6). IÑIGO ALZUGARAY
Carlos María Bacaicoa, abogado de la víctima de violación en San Fermín, a la entrada al Palacio de Justicia (6). IÑIGO ALZUGARAY

Los cinco jóvenes encausados por la agresión sexual de San Fermín a una chica madrileña de 18 años han prestado declaración durante casi 4 horas ante el juez de Instrucción número 4 este viernes 2 de septiembre en la Audiencia Provincial de Navarra. Los jóvenes se han declarado inocentes de todos los delitos de los que se les acusa y sostienen que todo fue consentido.

La declaración de los procesados ante el juez ha comenzado hacia las 10.12 horas y cada uno de los detenidos ha aportado su testimonio por separado mediante videoconferencia ante la presencia de los abogados de los jóvenes sevillanos, Agustín Martínez Becerra, Jesús Pérez Pérez y Carmen Sala, que defiende a dos de los procesados, además de los letrados de la acusación popular, en representación del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el abogado del militar, el letrado Juan Manuel Canales Cid no se encontraba en Pamplona sino en la Prisión Militar de Alcalá de Henares con su cliente.

Ha causado sorpresa entre los letrados la ausencia del abogado de la acusación, Carlos Bacaicoa, que defiende a la joven madrileña. El letrado ha entrado poco antes de las 10 de la mañana en la Audiencia aunque cinco minutos antes de empezar la declaración se ha marchado alegando que se encontraba de guardia y había surgido una urgencia al margen del caso de la violación de San Fermín “de la que sólo podía ocuparse él” y ha señalado que no afecta a la defensa de la joven su ausencia.

A su llegada a la Audiencia, el letrado de la acusación ha declarado que ni siquiera habla con su defendida “para no recordarle lo ocurrido” y que únicamente se había enterado de las novedades sobre el caso, como el nuevo vídeo, a través de los medios.

Bacaicoa se ha mostrado convencido de que "este asunto va a terminar en una condena" y, de hecho, ha señalado que ve "muy difícil que los acusados salgan de prisión antes del juicio".

Respeto a su defendida ha comentado que la chica de 18 años "se encuentra fatal, muy mal", "tan mal" que él ni habla con ella "para no recordarle lo que pasó".

“DE LAS COSAS MÁS ALUCINANTES EN 25 AÑOS DE PROFESIÓN”

El abogado de José Ángel Prenda ha sido el único que ha hablado a los medios y ha señalado que estaba satisfecho con las declaraciones. El letrado ha señalado durante el receso que la ausencia del abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, ha sido “de las cosas más alucinantes en 25 años de profesión” y lo ha considerado "una irresponsabilidad y una flagrante falta de respeto hacia los chicos".

Martínez ha subrayado que "los chicos" son "inocentes y deben ser puestos en libertad a la mayor velocidad posible" y al respecto ha añadido que "se les está causando un perjuicio que va más allá de la consideración de culpable o no" al "incrementar una pena que solamente puede dictarse" al concluir el procedimiento.

Durante el descanso, cuando ya habían hablado tres de los cinco encausados, Becerra ha señalado que las declaraciones estaban yendo muy bien porque los acusados estaban "dejando perfectamente claro cómo sucedieron los hechos de forma clara y precisa" también ha señalado que las declaración han sido "emotivas" en algunos casos ya que "los chicos lo están pasando muy mal".

Los encausados se han declarado inocentes de todos los delitos de los que se les acusa. El primero en declarar ha sido José Ángel Prenda Martínez, alias 'El Prenda'. Después le han seguido Ángel Boza Florido y Jesús Escudero Domínguez. Tras el descanso han hablado el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, acompañado de su abogado desde la prisión militar en Alcalá de Henares, y por último el guardia civil Antonio Manuel Escudero Domínguez.

En la última declaración ha sido necesario cambiar de sala por un problema técnico que impedía la videollamada con el encausado.

“INOCENTES DE TODOS LOS DELITOS”

Los cinco jóvenes andaluces procesados por la violación se han declarado "inocentes absolutamente de todo" según ha comentado al término de la declaración el abogado de uno de los encausados, el letrado José Agustín Martínez.

"En el procedimiento va a quedar meridianamente claro que en ningún caso se producen los hechos tal y como constan en la denuncia" ha añadido.
 

Martínez Becerra ha rechazado así que se tratara de una violación colectiva, tal y como sostiene el auto de procesamiento en el que el juez impuso una fianza de 500.000 euros, adecuada, sin perjuicio de su determinación final, a las circunstancias de "unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones".

De hecho para Martínez, en contra también del criterio de la sala de la Audiencia que rechazó el recurso contra el auto de prisión, los vídeos grabados por los investigados con sus teléfonos móviles, al menos dos, reflejan a su juicio que "las relaciones son absolutamente consentidas".

"Y no solamente por lo que se ve en el vídeo sino por todos los elementos colaterales que forman parte del sumario y que van a poner bien a las claras que evidentemente es así", ha dicho.

Martínez ha subrayado que "los chicos" son "inocentes y deben ser puestos en libertad a la mayor velocidad posible" y al respecto ha añadido que "se les está causando un perjuicio que va más allá de la consideración de culpable o no" al "incrementar una pena que solamente puede dictarse" al concluir el procedimiento.

EL ABOGADO DE LA JOVEN MADRILEÑA

Antes de empezar las declaraciones, el abogado de la joven madrileña ha señalado a los periodistas que este acto era "una estrategia procesal" de las defensas de los encausados.

Ha recordado en este sentido que los cinco detenidos fueron conducidos ante el juez a las 48 horas de su arresto, momento en el que se acogieron a su derecho constitucional de no declarar porque de haber incurrido en contradicciones "hubiera sido letal para sus intereses".

Pero así "da la impresión de que tienen algo que esconder", ha dicho Carlos Bacaicoa, y por eso, con más tiempo, las defensas de los cinco han preparado la declaración de hoy con "unas manifestaciones comunes, no discordantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cinco encausados por la violación de Sanfermines se declaran inocentes y sostienen que todo fue consentido