• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

TRIBUNALES

El gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, ante el juez: culpa a su antecesor de los contratos ficticios del club

A la salida del Palacio de Justicia en Pamplona, Ardanaz se ha limitado a decir a los periodistas que está "tranquilo" y "todo está en orden".

El gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, acude al Palacio de Justicia para declarar como investigado dentro del caso Osasuna (4). IÑIGO ALZUGARAY
El gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, acude al Palacio de Justicia para declarar como investigado dentro del caso Osasuna. IÑIGO ALZUGARAY

El actual gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, ha declarado este lunes como investigado en el Palacio de Justicia de Navarra por un presunto delito de falsedad documental en las cuentas del club tras el descenso del equipo pamplonés en 2014.

Ardanaz, entonces director financiero, ya declaró como testigo el 12 de marzo y el 8 de septiembre de 2015, aunque ahora lo ha hecho como investigado después de que de las últimas diligencias policiales practicadas se derivan indicios de que "podría haber tenido una participación penalmente relevante en la falsificación de las cuentas anuales y/u otros documentos" del ejercicio 2013/14.

El gerente osasunista ha sido citado a declarar tras la entrega por parte del exauditor del club de un correo electrónico que podría comprometer su implicación en supuestos hechos delictivos.

Este correo de agosto de 2014 podría evidenciar que Ardanaz estaría al tanto del borrador del informe de auditoría y la carta de manifestaciones que recoge salvedades como la factura sin recibí de 1,4 millones de euros a la sociedad portuguesa Flefield, que podría haber sido utilizada para enmascarar una salida irregular de dinero para el amaño de partidos al final de la temporada 2013/14.

80 MINUTOS ANTE EL JUEZ

El gerente del club ha declarado esta mañana durante 80 minutos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, ante el que ha ratificado lo expuesto en su comparecencia como testigo.

Ardanaz, asistido por la letrada María Herrera, ha expuesto, aunque sin querer contestar a las partes personadas, que el entonces gerente de la entidad, Ángel Vizcay, fue el responsable del ficticio contrato de Flefield y de enviarlo al auditor de cuentas, cuando una gestora dirigía el club por la ausencia de una junta directiva.

Vizcay, gerente de Osasuna en ese momento y pieza clave del denominado "caso Osasuna" por su confesión ante la Liga de Fútbol Profesional en enero de 2015, declaró ante el juez que Ardanaz conocía el contrato de Flefield porque él mismo se lo explicó.

ESTE ASUNTO ES "UNA MIERDA"

Precisamente, la LFP se apoyó en esta declaración para pedir en octubre de 2015 la imputación de Ardanaz, quien coincidió con Vizcay en el club entre mayo y octubre de 2014, hasta que Vizcay, también imputado, dejó el club tras 24 años y Ardanaz asumió la gerencia de la entidad.

Ardanaz, cuando declaró como testigo ante el juez el 12 de marzo de 2015, afirmó ante los periodistas que tenía la sensación de que este asunto era "una mierda" y que su declaración no era "clave para nada".

Esta mañana, a la salida del Palacio de Justicia en Pamplona, Ardanaz se ha limitado a decir a los periodistas que está "tranquilo" y "todo está en orden".

"Todo bien. Hemos declarado y ya está. He dicho lo mismo que declaré como testigo", ha afirmado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, ante el juez: culpa a su antecesor de los contratos ficticios del club