• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Los jueces de Pamplona defienden la separación de poderes frente "a quienes la han puesto en duda"

 "Nos limitamos a los pronunciamientos que se han hecho públicos en relación al 'lawfare' y a las comisiones parlamentarias que se anunciaban", aseguran los jueces.

Concentración de jueces a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra "por una justicia independiente y de calidad". IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de jueces a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra "por una justicia independiente y de calidad". IÑIGO ALZUGARAY

Alrededor de un centenar de operadores jurídicos de Pamplona -entre jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados y procuradores, entre otros- se han concentrado este jueves frente al Palacio de Justicia para rechazar "pronunciamientos que han puesto en abierta duda la separación de poderes que existe en un Estado de Derecho y que es fundamental defender" y pronunciamientos "que abiertamente han puesto en duda la independencia judicial".

La concentración, convocada a instancias de la Junta General de Jueces de Pamplona, se ha desarrollado tras una pancarta con el mensaje 'Por una justicia independiente y de calidad'.

En declaraciones a los medios de comunicación, la magistrada Mari Paz Benito ha afirmado que "nuestros ciudadanos pueden estar muy tranquilos porque jueces y tribunales actuamos sometidos exclusivamente al imperio de la ley, porque así nos lo dice la Constitución que defendemos todos los días". "Garantizamos sus derechos y sus libertades, sometidos exclusivamente a ese imperio de la ley, al margen de cualquier tipo de presión política. Y por lo tanto, rechazamos cualquier pronunciamiento que se realice en cuanto a dudas de posible persecución judicial, y desde luego defendemos esa separación de poderes como fundamental en cualquier Estado de Derecho sometidos, como digo, exclusivamente a ese imperio de la ley", ha reivindicado.

En este sentido, ha subrayado que "nos adherimos a todos los comunicados que se han realizado desde la semana pasada por parte de las juntas de jueces decanos, por parte de las asociaciones judiciales, de las salas de gobierno, del propio Consejo General del Poder Judicial y asumimos esa independencia judicial como garantía fundamental del Estado de Derecho que continuaremos defendiendo en nuestra labor diaria".

"Hay malestar y hay mucha preocupación, sobre todo hay mucha preocupación porque es muy importante dejar claro que necesitamos defender unas reglas del juego y una de esas fundamentales es la separación de poderes", ha indicado, para a continuación añadir que "en la Constitución y en toda la legislación que deriva de esa Constitución ya está claro cómo se pueden delimitar las funciones que cada poder del Estado pueda realizar". "Los jueces representamos uno de esos poderes que es el poder judicial y, por lo tanto, a las funciones y a nuestro cometido nos tenemos que deber", ha manifestado.

En respuesta a los medios de comunicación sobre si está "en riesgo" dicha separación de poderes, Benito ha indicado que "nos limitamos a los pronunciamientos que se han hecho públicos en relación a ese 'lawfare' -concepto incluido en el pacto entre PSOE y Junts- que todos hemos podido escuchar y a esas comisiones parlamentarias que se anunciaban". "Por ese motivo precisamente ha habido una unidad respecto de todos los operadores jurídicos, cualquiera que de alguna manera interviene en esta actividad judicial del día a día, precisamente para hacer una defensa de esa necesaria separación de poderes siempre y por encima de cualquier otro tipo de cuestionamiento", ha dicho.

Preguntada sobre si se va a realizar algún tipo de movimiento aparte de la concentración de este jueves, Benito ha respondido que "tendremos que ver cómo evoluciona la situación", pero que "nosotros defendemos la separación de poderes en todos los ámbitos". "Y por lo tanto, lo que en nuestro cometido se refiere es defender la separación que tiene que existir y la independencia judicial. El poder Legislativo y el poder Ejecutivo serán responsables de las actuaciones que deban realizar cada uno en sus respectivos ámbitos", ha apuntado.

Acerca de si la separación de poderes puede estar también en riesgo por el hecho de que permanezca sin renovar el Consejo General de Poder Judicial, Benito ha contestado que "eso ya no es una cuestión que nos compete a nosotros". "Cada poder del Estado tiene su cometido y sus funciones y, por lo tanto, a quien le corresponda deberá actuar", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jueces de Pamplona defienden la separación de poderes frente "a quienes la han puesto en duda"