CASO OSASUNA
El juez levanta el secreto del sumario del ‘caso Osasuna’
El informe policial sobre el estudio de las llamadas de los imputados ha permitido aportar “interesantes datos” para esclarecer los hechos.
El informe policial sobre el estudio de las llamadas de los imputados ha permitido aportar “interesantes datos” para esclarecer los hechos.
El juez que instruye el denominado ‘caso Osasuna’ ha notificado el levantamiento total del secreto de las diligencias abiertas el pasado 19 de febrero para averiguar el destino de al menos 2,4 millones de euros extraídos de las cuentas del club.
En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado explica que el pasado 27 de octubre acordó mantener el secreto parcial para culminar la última de las líneas de investigación acordadas, lo cual ya ha ocurrido con la entrega en los días pasados del informe policial sobre el tráfico de llamadas de los teléfonos móviles de los imputados. Este estudio, según resalta el juez, “ha permitido aportar interesantes datos para el esclarecimiento de parte de los hechos que se están investigando en la pieza principal”.
Aunque quedan por entregar al juez los informes patrimoniales de los imputados que tributan en Navarra, lo que se producirá en breve tiempo, el magistrado considera que esta información podrá ser conocida por todas las partes personadas en cuento sea entregada en el juzgado. Al respecto, el juez estima que, a la vista de los avances de esta investigación que ha recibido, no será necesario practicar nuevas diligencias.
En este sentido, en el marco de la investigación que estaba bajo secreto, el juez tomó ayer declaración a los imputados Txuma Peralta y Cristina Valencia.
Cabe recordar que el pasado 17 de junio el juez levantó parte del secreto de las actuaciones. Entonces, de lo investigado, el magistrado apreciaba indicios de que importantes cantidades de dinero se destinaron a amaños de partidos de la temporada 2013-14, en concreto 250.000 euros a jugadores del Espanyol por empatar con Osasuna y 650.000 € a jugadores del Betis por dos partidos, 400.000 por ganar al Valladolid y 250.000 por dejarse perder con Osasuna.
En las diligencias abiertas, el juez apuntaba que no había hallado evidencias de que se hubiera firmado un contrato entre Flefield y Osasuna por importe de 1.440.000 euros. De igual forma, consideraba acreditado que el supuesto pago efectuado el 1 de junio de 2013 a los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Alberto Nolla por importe de 900.000 euros no llegó a realizarse nunca y que el recibo que recogía dicho presunto pago es, al igual que ocurre con el contrato y facturas de Flefield, falso y fue creado con el mismo fin que estos documentos.
En la causa principal están imputadas 27 personas, entre ellas los dos últimos expresidentes de Osasuna, los exmiembros de la Junta Gestora, el exgerente, exdirectivos, exempleados y exjugadores del club rojillo, así como futbolistas en activo pertenecientes a otros equipos.