El juicio con jurado popular por el triple crimen perpetrado en Cáseda el 18 de septiembre de 2018 comenzará este lunes, 24 de mayo, en la Audiencia de Navarra, y se celebrará, al menos, hasta el día 28.
En sus conclusiones provisionales, el fiscal solicita 60 años de prisión -20 por cada uno de los tres delitos de asesinato- para los tres acusados -padre y dos hijos- de la muerte de Fermín Jiménez Echeverría, de 50 años, y de dos de sus hijos, José Antonio y Cristian, de 20 y 17 años, quienes fallecieron a consecuencia de los disparos de escopeta recibidos.
Los tres murieron después de un enfrentamiento provocado por rencillas familiares a raíz de una relación de pareja y la llegada a Cáseda para evitar que una pareja reanudara su convivencia.
La primera sesión comenzará a las 10 horas en la sala de vistas 102 (1ª planta) del Palacio de Justicia de Pamplona, y el encargado de dirigirla -en los juicios con jurado solo hay un magistrado- será el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.
En primer lugar, se procederá a la elección de los nueve miembros del jurado y los dos suplentes. A continuación, sobre las 12 horas, se iniciará la vista oral con las alegaciones previas de las partes -fiscal, acusación particular y defensas- a los miembros del jurado popular.
Al día siguiente, 25 de mayo, la sesión se iniciará a las 9.30 horas con el interrogatorio de los tres acusados, y concluirá con la declaración de tres testigos. El 26 de mayo, a partir de las 9.30 horas, comparecerá el resto de testigos y agentes que intervinieron en la investigación.
El día 27 comenzará la prueba pericial, que finalizará al día siguiente. Seguidamente, se elevarán las conclusiones a definitivas y las partes presentarán sus informes. Previsiblemente, el jurado comenzará a deliberar a partir del 31 de mayo.