El PPN ha anunciado este viernes que apoyará los Presupuestos de Tudela para 2026 en el Ayuntamiento de Tudela. Lo hará con el voto favorable de su concejal Irene Royo en el pleno del próximo lunes, 22 de diciembre.
El acuerdo se ha cerrado después de que el equipo de gobierno haya visto “oportunas y factibles” varias propuestas para ajustar el texto inicial. En concreto, se ha incluido una enmienda para crear un parking en el Terraplén y se ha previsto una consignación para inversiones relevantes.
Según han explicado PPN y UPN en un comunicado conjunto, esas inversiones se concretarán en el próximo plan de utilización de remanentes. La incorporación de estas partidas ha sido la clave para desbloquear el apoyo del PP a las cuentas municipales.
La concejal Irene Royo se ha mostrado satisfecha con el pacto y ha señalado que “permite introducir mejoras en el texto inicial e incrementan algunas inversiones en actuaciones que son necesarias para la ciudad”. A su juicio, el acuerdo refuerza el contenido de los Presupuestos de Tudela.
Royo también ha defendido que el PP ha mantenido “una postura pragmática y responsable”, con el objetivo de mejorar la vida de los vecinos de Tudela. Además, ha subrayado que el entendimiento alcanzado “demuestra que es posible llegar a acuerdos cuando el objetivo es mejorar la ciudad”.
Por su parte, el alcalde de Tudela y vicepresidente de UPN, Alejandro Toquero, ha agradecido el gesto “responsable y constructivo” del PP. Ha afirmado que, aunque el gobierno municipal cuenta con “la mayoría necesaria” para aprobarlos, ha reiterado que está dispuesto a escuchar propuestas “sensatas y viables”.
Toquero ha insistido en que estas aportaciones redundan “en beneficio de los tudelanos”, en referencia al parking del Terraplén y a las futuras inversiones. Con este paso, el apoyo del PP garantiza un respaldo más amplio a los Presupuestos de Tudela para 2026.
En su valoración política, Toquero ha marcado distancia con el resto de la oposición. Ha criticado que sus propuestas “más parecen ocurrencias alejadas de la realidad”, y las ha vinculado con “esa izquierda sectaria y radical”, en alusión al PSN y a Contigo Tudela.