• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Un arbitraje sin influir en el resultado final

Por Fernando Barasoain

Análisis del árbitraje de González Fuertes durante el partido Villarreal-Osasuna disputado este lunes en el estadio Ciutat de Levante. 

Colegiado Pablo González Fuertes, adscrito al comité asturiano, 42 años, árbitro de Primera División desde el 01/07/2017.     

LEY DE LA VENTAJA:

Apartado casi en blanco, ya que, si no recuerdo mal, únicamente la ha podido aplicar en un par de ocasiones y en una de ellas ha señalado la infracción visitante a posteriori, al no poder beneficiarse el jugador local de dicha decisión.

FUERAS DE JUEGO:

Se han indicado un buen numero de órsays, pudiéndose afirmar que prácticamente todas lo eran, por tanto, meritoria labor en este apartado de sus asistentes de banda.

INTERPRETACION DE FALTAS E INCORRECCIONES:

En esta norma es en la que el colegiado ha tenido más dificultad en las decisiones tomadas.

En el minuto 17 se pide máxima pena por un golpe con la pierna, dentro del área del equipo amarillo, de Albiol sobre Moncayola, viendo la repetición da toda la sensación que le da, pero ni el árbitro, muy seguro, ni tampoco el VAR, no se ha parado el tiempo para revisar, han entendido que la fuerza del golpe fuese lo suficiente para señalar el posible penalti.

En el minuto 22 se revisa por parte del VAR, una posible mano de Albiol, al saque de un córner, viendo la repetición de la jugada no se aprecia ninguna infracción.

Minuto 30 se reclama, por parte local, una posible patada en la pierna de Torro sobre Baena, cuando ambos disputaban el balón, dentro del área rojilla, jugada revisada por el VAR, que decide que no es merecedora de la máxima pena, teniendo por lo menos el mismo criterio que en la acción de Albiol sobre Moncayola.

Minuto 49, golpe muy claro en la cabeza de Baena, por parte de Sergio Herrera, cuando el cancerbero osasunista quería despejar de puños, penalti sin discusión, así como la amonestación correspondiente.

DECISIONES DISCIPLINARIAS:

Tarjetas Amarillas C.A. Osasuna:

Mto. 26 Darko Brasanac

Mto. 49 Sergio Herrera

Mto. 70 Ruben García

Mto. 77 Aimar Oroz, a todos ellos, por derribar a un contrario en la disputa de un balón de manera temeraria.

Mto. 60 Juan Cruz, por tocar el balón con la mano evitando un ataque prometedor.

Mto. 65 Kike García, por discutir con un contrario sin llegar a insultos ni a la amenaza.

Tarjetas Amarillas Villarreal C.F.:

Mto., 65, nº 3 Raúl Albiol.

Mto., 91, nº 14 Manu Trigueros.

COMENTARIO FINAL:

Lo mejor que se puede destacar en la actuación, en líneas generales, del colegiado asturiano, es que no ha influido en el resultado final, porque, aunque haya aficionados que reclamen el posible penalti sobre Moncayola, habrá que reconocer que también pudo señalar la máxima pena, en la jugada entre Torro sobre Baena. En el tema disciplinario se ha excedido en alguna de las amonestaciones a jugadores osasunistas, por ejemplo, en las mostradas a Darko y Aimar Oroz, siendo en este apartado donde ha flojeado más. Estando estado acertado en el alargue del encuentro, 2 minutos antes del descanso y 5 al finalizar el mismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un arbitraje sin influir en el resultado final