• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EUROVISIÓN 2018

Dos grandes artistas abren la gala final de Eurovisión en un espectáculo único: así se verá por televisión

Todo listo para vivir la final de Eurovisión en la que las miradas de Navarra se centran en Amaia Romero y Alfred García, los representantes de España.

Desfile de banderas para iniciar la gran final de Eurovisión en el pabellón Altice Arena, en Lisboa. THOMAS HANSES (ESC)
Desfile de banderas para iniciar la gran final de Eurovisión en el pabellón Altice Arena, en Lisboa. THOMAS HANSES (ESC).

Faltan escasas horas para dé comienzo la final del festival de Eurovisión en Lisboa y, poco a poco, se van conociendo y, sobre todo, viendo los diferentes momentos que se podrán ver por televisión para todos aquellos que no hayan tenido la oportunidad de desplazarse al Altice Arena.

Para esta ocasión, Portugal, país anfitrión, ha preparado un número inicial que une su tradición con la modernidad.

Así, el fado, música representativa del país, abrirá la gala final con un espectacular número protagonizado por dos de las artistas con más renombre internacional del país: Ana Moura y Mariza. A ellas se unirá después un conocido DJ que pondrá el toque moderno y fusionará el fado tradicional con la música electrónica.

Es escenario del Altice Arena se mostrará por primera vez a oscuras, con un guitarrista como protagonista iluminado por un foco. A pocos metros de distancia, la cantante Ana Moura hará su aparición estelar para interpretar uno de sus fados.

Después, Mariza, otra de las grandes cantantes del país se sumará a este espectáculo inaugural para después compartir escenario en el saludo final, 

Después de eso, una mesa de mezcla pondrá a bailar al pabellón Altice Arena, con capacidad para unos 8.000 seguidores del festival, con la música electrónica de los Beatbombers.

En ese momento, se hará el desfile de banderas con el que se presentará a los artistas de los diferentes países que pisarán por primera vez el escenario antes de aguardar en la denominada 'Green Room'.

El orden de aparición será el mismo que de su actuación, por lo que a Amaia y Alfred se les podrá ver casi desde el principio.

EL FADO, PURO SENTIMIENTO

La historia del Fado comenzó en la Lisboa del siglo XIX y, desde el principio, estuvo presente cada vez que la gente se unía, cautivando tanto a los bohemios aristocráticos como a los que estaban más al margen de la sociedad.

A lo largo del siglo XX, a través de la radio y los discos, se usó para celebrar los momentos más alegres, pero también para cantar a las 'desgracias' del alma.

Poco a poco, el fado se extendió, posicionándose como una de las expresiones musicales portuguesas más reconocidas internacionalmente, y convirtiendo a la cantante Amália Rodríguez en una de las líderes de este estilo musical.

En las últimas décadas, nuevas voces y enfoques han aparecido en este universo, extendiendo su herencia a las generaciones más jóvenes.

Ana Moura y Mariza, dos de las mejores voces del Fado moderno se encontrarán en el mismo escenario por primera vez en la Gran Final del Festival de Eurovisión 2018.

Ana Moura es una de las cantantes de fado más famosas.  Ha recorrido gran parte del mundo con su voz y ha cantado en algunos de los escenarios más prestigiosos y conocidos del planeta. Entre sus colaboraciones, Moura ha interpretado canciones junto a The Rolling Stones, Caetano Veloso, Herbie Hancock y Prince.

Su álbum 'DESFADO' ya se ha convertido en todo un clásico en Portugal y se ha mantenido en la cúspide de las listas de éxitos desde que se lanzó por primera vez en 2012. De hecho, recientemente y con el auge del festival de Eurovisión, la cantante ha conseguido su quinto disco de platino.

Por su parte, Mariza es otra de las cantantes más aclamadas por su carrera internacional.

En unos pocos años, pasó de ser un fenómeno local casi oculto y conocido solo por un pequeño círculo de admiradores portugueses, a ser una de las estrellas más aplaudidas en todo el mundo.

Es reconocida por la prensa internacional como una de las mejores voces de la época. Un hecho que ha otorgado a Mariza premios y distinciones en todo el mundo. Ademas, ha cantado en lugares como el Royal Albert Hall de Londres, la ópera de Sydney y en Los Angeles Hollywood Bowl.

UNIÓN DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA CON LA TRADICIÓN

Algo que parecía impensable ha podido ser una realidad en este festival de Eurovisión gracias a la profesionalidad de los 'Beatbombers'.

Esta pareja forma un equipo de DJ a los que les gusta describirse a sí mismos como "giraplatos y roqueros de fiestas". No obstante, ambos han elevado el arte de 'pinchar' y lo han fusionado con algunas de las tradiciones portuguesas más arraigadas.

De hecho, ellos mismo han creado la música que se usará este sábado en el desfile de banderas para acompañar a los países en sus primeros pasos por el escenario del Altice Arena.

Todas las banderas estarán portadas por hombres y mujeres vestidos de marineros en una clara apuesta de Portugal por mostrar otra de sus riquezas, el mar Atlántico y las desembocaduras de algunos ríos como el Tajo aquí en Lisboa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos grandes artistas abren la gala final de Eurovisión en un espectáculo único: así se verá por televisión