• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

CENTENARIO OSASUNA

El navarro más internacional: el extremo Jon Andoni Goikoetxea, uno de los jugadores más emblemáticos

Fue internacional con España en 36 ocasiones de 1990 a 1996, y mundialista en Estados Unidos 19994, donde marcó un gran gol a Alemania. 

El pamplonés Jon Andoni Goicoetxea en una cabalgada por la banda con los colores de Osasuna en el Sadar. CA OSASUNA
El pamplonés Jon Andoni Goicoetxea en una cabalgada por la banda con los colores de Osasuna en el Sadar. CA OSASUNA

Jon Andoni Goikoetxea Lasa es el futbolista navarro que más veces ha sido internacional, 36, con la selección absoluta de España. Pamplonés de la Rochapea (21 octubre de 1965). Comenzó jugando en Osasuna Promesas y posteriormente Zabalza lo subió al primer equipo rojillo. Fue el sustituto de Martín Monreal con 99 partidos y 21 goles como osasunista de 1985 a 1988.

De inmediato lo fichó el Barcelona y lo cedió dos campañas a la Real Sociedad (1988-90) como intercambio tras la salida al club catalán de López Rekarte, Bakero y Beguiristáin. Llegó al Barça del "Dream team" de Johan Cruyff donde jugó cuatro temporadas (1990-94) con 126 partidos. Ganó la final de la Copa de Europa del 1992 a la Sampdoria y cuatro ligas.

Fue Mundialista en Estados Unidos 1994 y titular con la selección con el golazo a Alemania. 36 veces internacional con el equipo absoluto de 1990 a 1996. Posteriormente, fichó por el Athletic Club para jugar de 1994 a 1998. Con un fugaz paso por el Yokohama Marinos, en el mes de enero de 1999 regresó a Osasuna en Segunda división, pero su protagonismo fue ya escaso y terminó su carrera profesional como jugador.

"Cuando fiché en diciembre por Osasuna mi idea era la de jugar hasta junio y pasara lo que pasara dejar el futbol. He cumplido una etapa importante y creo que es el momento de dejarlo. Osasuna tiene plantilla para seguir adelante. La decisión la tenía bastante tomada y la tengo totalmente asumida", aseguró en sus declaraciones el 10 de junio de 1999, cuando ponía punto final a su etapa. 

"Lo único que puedo decir es que he tenido mucha suerte de poder acabar mi carrera en Osasuna. Y quiero darle las gracias a Martín y a la directiva que me ha dado la oportunidad de conocer un vestuario impresionante. Esto al margen de una afición que me apoyó en mi primer ciclo en este equipo y también en el segundo", aseguraba sobre esa última etapa como rojillo. 

"Me he visto bien. Quizá podía haber aportado algo más en el plano físico aunque me encontraba bien físicamente. He intentado trabajar pero he ocupado demarcaciones un poco complicadas", indicó. Osasuna terminó la liga 98-99 en mitad de la tabla y se esfumó la opción del ascenso tras una gran primera vuelta.

Como entrenador, fue el ayudante de José Ángel Ziganda en Osasuna en la temporada 2006-07. Más tarde le acompañó en el Xerez en la campaña 2009-10. Volvió a Tajonar en julio de 2014 como la mano derecha de Luis Virto, director de Tajonar. Posteriormente pasó a formar parte de la dirección deportiva de Osasuna con Petar Vasiljevic, hasta que terminó la liga 2016-17.

Andoni Goikoetxea en la presentación del portero Sirigu en febrero de 2017. Navarra.com

El 2 de enero de 2002 recibió el homenaje de la afición osasunista en un triangular que organizó la Fundación Osasuna entre Osasuna, una selección de excompañeros y el "Dream team" de Cruyff en el estadio de El Sadar, ante quince mil espectadores. "Más no se puede pedir; estoy muy feliz. Por lo menos en ni despedida he marcado algún goliilo’, y siempre es bueno hacerlo en un homenaje. Me he encontrado a gusto". 

En cuanto a la presencia del "Dream team" en Pamplona, manifestó: "Lo más importante es que han estado aquí. Deportivamente hemos hecho grandes cosas, con muchos título, pero lo que que da al final es este tipo de acontecimientos. Para mí es un orgullo de que hayan venido, señal de que han estado contentos conmigo. ¿Que qué me ha dicho Cruyff?. Que siga feliz. En esta clase de acontecimientos, en bodas y homenajes, es el primero en apuntarse".

En el mes de marzo de 2003, Goikoetxea recibió la medalla de plata al mérito deportivo entregada por el rey Juan Carlos I en el Palacio de El Pardo de Madrid, dentro de los premios nacionales del deporte.


Jon Andoni Goikoetxea decidió dejar Osasuna en junio de 2017 al no aceptar un cambio de funciones en la entidad tras el descenso del equipo a Segunda división, por lo que uno de los exjugadores más emblemáticos puso punto final a un largo periodo en el club de más de una década.

Goikoetxea era ayudante de Petar Vasiljevic en la dirección deportiva y se hizo cargo de la secretaría técnica en enero tras ocupar el técnico serbio el banquillo del equipo navarro tras la destitución de Joaquín Caparrós.

La salida de Vasiljevic del club, conocedor desde hace meses que no iba a seguir ni como director deportivo ni como entrenador, y la llegada de Braulio Vázquez a la dirección deportiva precipitaron la marcha de Goikoetxea.

Según explicó el club en un comunicado, ambas partes acordaron finalizar la relación contractual, después de que Osasuna le propusiera ser el responsable de la cantera y Goikoetxea descartara esta opción "al no resultarle atractiva tras un largo periodo dedicado al fútbol profesional".

Osasuna expresó su "agradecimiento" a Goikoetxea por su "dedicación y profesionalidad siempre al servicio de la institución" y le deseó "la mejor de las suertes en sus futuros retos profesionales".

En cuanto a su etapa con la selección, hay que recordar que Jon Andoni Goikoetxea fue internacional en 36 ocasiones. Debutó con la selección absoluta el 12 de septiembre de 1990 en el estadio del Molinón de Gijón con el choque España - Brasil (3-0), y el último que jugó fue el España - Noruega (1-0) el 7 de febrero de 1996 en el estadio Insular de Las Palmas.

Los jugadores navarros que le siguen en partidos jugados con la selección española son los siguientes: Satrústegui con 32, José Mari Bakero con 30, Ignacio Zoco e Ismael Urzaiz con 25, Fernando Llorente con 24, Jesús Glaría con 20, Javi Martínez con 18 partidos, Azpilicueta y Monreal con 16, Severiano Goiburu con 12, además de Pedro Mari Zabalza y Mikel San José con 7.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro más internacional: el extremo Jon Andoni Goikoetxea, uno de los jugadores más emblemáticos