• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CENTENARIO OSASUNA

Ivan Brzic, el yugoslavo que clasificó a Osasuna para jugar su primera Uefa en 1985

Su llegada fue polémica al ser el primer técnico extranjero y sustituir a una gran figura como Pepe Alzate en el banquillo.

Iván Brzic en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo. El Comercio de Perú.
Ivan Bric en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo. El Comercio de Perú.

El presidente de Osasuna, Fermín Ezcurra, decidió prescindir de Pepe Alzate después de un ascenso a Primera y tres permanencias, la última lograda con bastantes dificultades en mayo de 1983. El mandatario decidió dar un cambio de rumbo al banquillo, como se dice ahora "dar un nuevo impulso al proyecto", con los riesgos que ello implicaba.

Ezcurra siempre tuvo entre ceja y ceja fichar a un entrenador yugoslavo que aportara algo diferente a lo que ya conocía. Lo intentó primero con Félix Petkovic en 1979, pero después de un mes en Pamplona no tenía los papeles en regla para entrenar en España y tuvo que dar paso, precisamente, a Pepe Alzate.

El técnico yugoslavo Ivan Brzic (Novi Sad 28 mayo 1941) dirigió a los rojillos de 1983 a 1986. Destacó por su papel en la temporada 1984-85, cuando consiguió el sexto puesto con los navarros y los clasificó, por primera vez en su historia, para la Copa de la UEFA.

Su inicio fue complicado con una parte de la prensa y radio en contra por ser extranjero, algo que se veía entonces con malos ojos. Fue objeto de duras críticas, sobre todo por parte de Pepe Trujillo en Radio Popular de Pamplona. 

A su llegada el 21 de junio de 1983 dijo en rueda de prensa: “Yo he venido a Osasuna porque hace tiempo que soñaba con entrenar en España ya que es una de las mejores ligas del mundo. Y cuando se me presentó esta ocasión acepté al momento. Pienso que puedo hacer mucho ya que tengo una buena experiencia y desde luego vengo a trabajar”.

Sus declaraciones tuvieron lugar en las recién estrenadas instalaciones de Tajonar: “Hay muy buenas condiciones en Osasuna para hacer un buen trabajo. Sé que mi antecesor estuvo cuatro años lo que quiere decir que no es un club que cambia a cada momento de entrenador y que Osasuna tiene la cantera en Navarra y yo prefiero contar con jugadores de la tierra”.

“Conozco bastante bien la Liga española y sé que Osasuna tenía bastantes problemas cuando jugaba fuera y por lo que yo le vi en Madrid (ante el Atlético) y en Pamplona (ante el Barcelona) y a pesar de que eran los mismos jugadores parecían dos equipos distintos. Creo que hace falta trabajar para jugar mejor fuera de casa”.

Hijo futbolístico de la antigua Yugoslavia, de una escuela de técnicos forjados con mano dura y una enseñanza ultradisciplinada. Montó sesiones triples de entrenamiento, desde el alba, carreras interminables por las montañas del Roncal y muy poca pelota. Lo controlaba todo: puntualidad, alimentación, viajes... Llegaron las primeras concentraciones. Aseguran que 'destrozaba' físicamente a los jugadores antes de los partidos.

Iván Brzic será recordado por clasificar a los rojillos para su primera Uefa y eliminar al Glasgow Rangers en la primera ronda para perder más tarde contra el Waregen belga en la segunda eliminatoria.

El técnico serbio estuvo en el cargo hasta el 28 de octubre de 1986, cuando fue sustituido por Pedro Mari Zabalza. La derrota ante el Sporting (0-2) en Pamplona y la reacción del público pidiendo su cese fue definitiva. El equipo solo había ganado uno de los once partidos jugados hasta el momento en liga. Ezcurra manifestó que el técnico puso su puesto en manos de la Junta tras la derrota. Fue el mismo partido en el que Javier Aguirre se lesionó gravemente de la rodilla.

Un día después manifestó en rueda de prensa: “En primer lugar a la Junta Directiva y a su presidente Fermín Ezcurra. Sólo tengo buenas palabras para todos porqué en todo momento tuve su apoyo. Osasuna tiene una gran junta directiva y en todo instante supo lo que tenía que hacer”.

“Ahora ha tomado también la decisión adecuada porque después del partido del domingo, y por el-comportamiento del público, no podían hacer otra cosa. También tuve siempre el apoyo de toda la gente que está trabajando con Osasuna”.

“No quiero juzgar al público del Sadar por lo ocurrido en el último partido porque eso sería injusto. En tres años y medio he tenido su apoyo. El domingo explotó como consecuencia de los resultados que hemos obtenido últimamente y se ha visto claramente que perdieron la confianza en su equipo y también los nervios. Yo lo comprendo porque es normal pero quiero agradecerles el apoyo que ha teniendo siempre para el equipo”.

“Me voy de Osasuna muy orgulloso y con la conciencia muy tranquila. No quiero elogiarme porque, no sería lo adecuado pero llevo tres años y medio en Pamplona, ‘en todos los años hemos superado los resultados que se lograron un año antes de venir yo”.

A lo largo de su carrera como jugador, Brzic militó en equipos de Serbia, Bosnia y Austria y, como entrenador, trabajó en Austria, Serbia, Perú, Bolivia. En España, fue técnico del Mallorca, Oviedo y Hércules. Ivan Brzic falleció en Novi Sad (Serbia) el 2 de junio de 2014 a la edad de 74 años tras una larga enfermedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ivan Brzic, el yugoslavo que clasificó a Osasuna para jugar su primera Uefa en 1985