• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CENTENARIO OSASUNA

Cuando Osasuna saltó el charco: un torneo 'relámpago' en Venezuela por ocho mil dólares

El equipo rojillo jugó en Caracas ante el Malmoe sueco y el Bangú brasileño en el mes de diciembre de 1958.

La expedición de Osasuna posa junto al avión en Madrid. Lirbo CA Osasuna de Arturo Gracia.
La expedición de Osasuna posa junto al avión en Madrid. Libro "CA Osasuna" de Arturo Gracia.

Un breve parón en la liga, como el que Osasuna tiene este fin de semana del 29 y 30 de enero, permitió a los rojillos visitar el continente americano por primera vez en diciembre de 1958.

El próximo partido de los dirigidos por Jagoba Arrasate se va a jugar el sábado 5 de febrero a las 21 horas ante el Sevilla CF en el estadio de El Sadar, después del triunfo ante el Granada (0-2) en Los Cármenes.

La buena marcha de Osasuna en Primera división en la temporada 1958-59 hizo posible que llegara una oferta para jugar un torneo en Caracas, capital de Venezuela, en las fechas previas a las navidades de 1958.

La organización del torneo ofreció ocho mil dólares dólares y los gastos pagados de viaje y estancia. El equipo rojillo aceptó la 'suculenta' oferta y acudió, pese a que luego perdió los dos partidos ante el Malmoe sueco (2-1) y el Bangú brasileño (1-0).

El viernes 19 de diciembre jugó ante el Malmoe en horario nocturno (21,30 horas) a mil metros de altura con este once titular: Eizaguirre, Egaña, González, Ciáurriz; Pachín, Glaría II; Cerdán, Marañón. Sabino, Areta y Recalde.

El sueco Svensson marcó en los primeros minutos de juego y repitió con el segundo tanto en el minuto doce. Los rojillos redujeron la diferencia con un tanto de Sabino en la segunda parte, al remachar una gran jugada de Félix Ruiz con un tiro final que dio en el larguero. Los rojillos contaron con el apoyo de la hinchada española en un estadio con veinte mil espectadores.

Los rojillos jugaron dos días más tarde. El domingo 21 de diciembre cayeron ante el Bangú brasileño. El once titular fue el siguiente: Eizaguirre. Egaña, González, Ciáurriz; Pachín, Glaría II, Ruiz, Marañón, Alberto, Antonio y Cerdán.

El único tanto del partido se marcó en el minuto trece de juego en un 'choque' extremadamente violento por parte brasileña, según las crónicas. El jugador navarro Egaña “fue expulsado del campo por un guardia sin que el árbitro le dijera una palabra”, al final de la primera parte. Tras el descanso y pese a la inferioridad numérica Cerdán estrelló un cabezazo en el poste de la meta rival.

Al regreso de la expedición navarra, el secretario Ángel Vizcay manifestó a la prensa navarra: “Los españoles allí residentes nos han colmado de atenciones. Todos querían saber cosas de España y darnos paquetes y más paquetes para sus familiares".

"Nos encontramos con numerosos amigos que vinieron a buscarnos en cuanto se enteraron de que iba Osasuna a Caracas. Nos estaban esperando y puede decirse que nos acompañaron constantemente. Durante los partidos no cesaron de animarnos”, aseguró Vizcay

“Solamente destacar la cordialidad con la que nos han agasajado. Osasuna fue el equipo que más público llevó a la Copa de Navidad. Nos recibieron en el aeropuerto con música de chistu y la colonia navarra se superó en agasajarnos. También salió a recibirnos el ministro de deportes venezolano y nos acompañó a visitar lo más interesante de Caracas”, aseguraba la prensa navarra.

La prensa navarra publicó el domingo 11 de enero de 1959 una carta enviada por "una pamplonica residente en Caracas", donde destacamos este párrafo:

"El motivo principal de esta carta es rogar a la afición reciban al Osasuna cuando salte al campo de San Juan con una calurosa ovación en nombre de los navarros residentes en Caracas y de todos los españoles que acudieron a nuestro gran Stadium a verlos y animarlos".

El siguiente partido de liga en Primera división lo jugó Osasuna ante el Athletic Club el domingo 11 de enero de 1959 y terminó con derrota (1-8) en el campo de San Juan, con grave lesión de Adolfo Pérez Marañón en una salida del meta Carmelo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando Osasuna saltó el charco: un torneo 'relámpago' en Venezuela por ocho mil dólares