• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

La tarjeta amarilla que permitió a Osasuna fichar al primer iraní: Nekounam, el extranjero con más partidos

Es el jugador extranjero que más partidos a jugado con Osasuna: 149 en Primera división y 22 en Segunda división.

Javad Nekounam ante el Getafe (0-0) en El Sadar en marzo de 2012. Daniel Fernández.
Javad Nekounam ante el Getafe (0-0) en El Sadar en marzo de 2012. Daniel Fernández.

La selección de Irán se clasificó para la fase final del Mundial de Alemania 2006 con Javad Nekounam (7 de septiembre de 1980) como capitán del conjunto persa.

Osasuna seguía con interés el desarrollo del torneo con la mirada puesta en el iraní, con quién ya se estaba negociando, con el temor de que otros clubes se fijaran en su calidad y se pudiera frustrar la llegada del jugador. 

Derrotas ante México (3-1) y Portugal (2-0), y empate ante Angola (1-1) en la primera fase. Irán queda eliminada con la "fortuna" de que a Nekounam le muestran dos tarjetas amarillas y no juega el tercer partido ante Angola. Lo que suponía una "tranquilidad" para el club navarro, ya que sus actuaciones estaban destacando ante los ojos del mercado de fichajes con los mejores equipos europeos viendo el Mundial. Ziganda y Juanjo Lorenzo se dieron prisa para cerrar el acuerdo.

El director deportivo de Osasuna, Juanjo Lorenzo, aseguró en su presentación el 5 de julio de 2006 en Tajonar: "El fichaje lo hemos hecho con discreción y es un jugador al que teníamos controlado. La última valoración ha sido en Alemania. Sabíamos que finalizaba su contrato y era la oportunidad de poder ficharle al venir con la carta de libertad. Jugó dos partidos en el Mundial ya que en para el tercero estaba sancionado. Pensamos que ofreció un buen rendimiento. Esperamos que se adapte lo antes posible sabiendo que el cambio es fuerte".

"Neko" aseguró ante los periodistas: "La razón fundamental por la que me he decidido a fichar por Osasuna es porque va a jugar la Liga de Campeones y espero que lleguemos muy lejos. Y estoy muy contento por ser el primer iraní que va a jugar en este club y en la Liga española. Haré el esfuerzo máximo para poder rendir en este club y obtener muchas victorias. He elegido a Osasuna porque creo que aquí voy a poder dar el máximo rendimiento. Soy un centrocampista defensivo. Es el puesto en el que más me gusta jugar".

Nekounam y Thiago en un salto durante el Osasuna - Barcelona (3-2) jugado en febrero de 2012. Daniel Fernández.

Otro obstáculo en su llegada fue la famosa cláusula de rescisión, que no existía en el fútbol persa, y que estuvo a punto de romper las negociaciones para firmar el contrato con el centrocampista. Al final se le convenció de que era necesaria y firmó una cláusula de cinco millones de euros con un contrato de dos temporada y una tercera opcional.

Su primera temporada rojilla fue muy buena, pero el 14 de agosto de 2007, durante un partido amistoso de pretemporada frente al Villarreal sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, cediendo durante su recuperación el dorsal «6», elegido por el iraní para esa temporada, a una nueva incorporación del equipo rojillo, Jaroslav Plasil. Días después fue operado en Augsburgo donde permaneció durante los meses siguientes para tratar su lesión.

No fue hasta noviembre cuando regresó momentáneamente a la capital navarra para ver a sus compañeros y además renovar su contrato hasta 2011 con el club pamplonés, manteniendo la cláusula en cinco millones para las dos siguientes temporadas y reduciéndola a la mitad para la última campaña.

Neko se recupero de esa lesión y ofreció su mejor versión, un jugador fundamental en el centro del campo y que dejó momentos para el recuerdo, como su gol al Girondis, que clasificaba a Osasuna para los cuartos de final de la Europa League. 


Su última campaña con Osasuna en Primera fue la 2011-12. Aunque el jugador mostró de inicio intención de continuar en el club navarro, las nuevas políticas salariales del club, su elevada ficha, y finalmente su deseo por volver a jugar en su país propiciaron la salida del jugador iraní. Osasuna le dio la baja en julio de 2012.

En su última temporada de esta etapa en la capital navarra, en la que el equipo tuvo opciones de obtener plaza europea hasta la última jornada, Nekounam anotó cinco goles en treinta y un partidos. Tras su participación con Irán en el Mundial de Brasil de 2014, el centrocampista regresó a Osasuna, firmando por dos temporadas con el club navarro, recién descendido a la Segunda, a pesar de tener ofertas más atractivas de clubes en Catar y de Primera y Segunda División en España.

Nekounam y Messi en el partido Osasuna - Barcelona (3-2) jugado en febrero de 2012. Daniel Fernández.

“Cuando acabé mi contrato y volví a Irán, a los cinco meses ya quería volver, pero no me dejaron. No pasa nada, ahora estoy en Osasuna. Estar en Osasuna siempre es un honor para mí”, apuntó Javad. ¿Por qué? La respuesta para él era clara. “Para mí es una familia, es mi casa. No soy de Pamplona, pero viví aquí, tengo recuerdos buenos y es como si fuera de aquí”, insistió. Evidentemente, el no fue económico.

“Ni antes ni ahora juego por dinero. Siempre soy profesional y juego por mi futuro, pero lo primero que pienso que es en lo más importante para vivir y como jugador. No pensaba si estaba jodido aquí o no. Osasuna estaba en mi cabeza siempre”, aseguró en rueda de prensa el 5 de agosto de 2014 en Pamplona.

El jugador arremetió meses más tarde contra el club en una rueda de prensa por no preocuparse por los trámites de los visados del jugador y su familia para regresar a España, así como obligaciones con la Hacienda Pública que debía haber asumido el club en lugar del jugador.

Javad se perdió los tres últimos partidos por una sobrecarga muscular, por lo que su último partido como rojillo fue en la jornada 39 en la derrota en casa frente a la Las Palmas (1-2). Afortunadamente, un gol de Javier Flaño ante el Sabadell evitó el descenso a Segunda B en el último partido de liga.

Ha sido el jugador extranjero que más partidos ha jugado con Osasuna: 149 en Primera división y 22 en Segunda. Su gol con más repercusión fue el ya mencionado que le marcó de cabeza al Girondins de Burdeos en la prórroga de la UEFA en El Sadar, que clasificó a los rojillos para la siguiente ronda europea.

Tras su segundo paso por Osasuna volvió a jugar en su país con el Saipa y posterirmente en Catar con el Al-Arabi SC. En 2016 se convirtió en ayudante del seleccionador iraní Carlos Queiroz. En agosto de 2017 entrenó al FC Khoone Be Khoonee de la segunda división iraní.

OTROS IRANÍES EN OSASUNA.

Masoud Shojaei (9 junio de 1984) firmó por el club rojillo el 22 de junio de 2008 con un contrato por tres años que luego amplió hasta junio de 2013. Jugó 96 partidos de liga y marcó seis goles. El más recordado del media punta fue uno al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón donde rompió la cintura a los defensas rojiblancos. Posteriormente jugó también en la UD Las Palmas y en equipos de Catar, Grecia e Irán.

Karim Ansarifard (3 abril de 1990) llegó a Pamplona con la vitola de goleador en la temporada 2014-15 con el equipo rojillo en Segunda división y no marcó ni un solo tanto en 17 partidos. Incluso llegó a dar una rueda de prensa cargando contra su entrenador (Jan Urban) diciendo que tenía que jugar más partidos en el once titular. Posteriormente jugó en el Panionios, Olympiakos, Nottinghan Forest, en Catar y actualmente en el AEK Atenas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tarjeta amarilla que permitió a Osasuna fichar al primer iraní: Nekounam, el extranjero con más partidos