La Semana de la Croqueta ya ha comenzado en Navarra y hasta el 12 de mayo se pueden degustar 91 creaciones de diferentes bares y restaurantes repartidos por toda la Comunidad foral.
Los bares se encuentran agrupados por los diferentes barrios de Pamplona y Comarca (Burlada, Huarte, Ansoáin, Cordovilla, Noain, Mutilva) para facilitar la realización de rutas, así como por otras localidades como Ezcároz, Puente La Reina, Estella o Tafalla, entre otras
El próximo martes 14 de mayo se celebrará la final en Cooperativa de Hostelería de Navarra en Burlada. Los finalistas presentarán sus elaboraciones a un jurado formado por reconocidos profesionales de la gastronomía de nuestra comunidad.
Durante el fin de semana, miles de personas se han acercado a los establecimientos para conocer los sabores de las croquetas. En esta edición, se pueden probar desde croquetas tradicionales hasta nuevas creaciones con sabores arriesgados.
También, los hay quienes han decidido rendir homenaje al producto navarro con croquetas con ingredientes auténticos. Por ejemplo, el bar restaurante El Txoko de El Sadar ha creado una croqueta llamada De la huerta al plato.
Como su nombre indica, lleva auténticos ingredientes navarros fusionados para crear una croqueta con tres texturas diferentes. Los ingredientes principales de esta croqueta son el espárrago y el pimiento del piquillo. "Queríamos aprovechar la temporada del espárrago, ya que destacamos en nuestro restaurante con los productos de temporada", destaca Luis Aguas, encargado de El Txoko.
La croqueta cuenta con tres texturas diferentes. Primero se encuentra el rebozado cocinado con Panko, tomate deshidratado y especias. Después, han creado una bechamel con infusión de espárrago al Wok además de una espuma cocinada con el caldo del espárrago.
Por último, contiene también gelatina de pimiento del piquillo. "Le ponemos también una yema en la punta que cuando te metes la croqueta en la boca explota", cuenta. Esta croqueta tiene también otra variedad con bechamel hecha a base de soja, convirtiéndola en una croqueta vegana.
El Txoko renovó el local hace tres años coincidiendo con las obras del estadio de El Sadar. Ambientado con los colores rojillos, el bar ofrece una amplia variedad de platos y productos a lo largo del día. Por las mañanas destacan los pinchos o las raciones como los nachos con guacamole o los chipirones fritos con alioli, entre otros.
Los fines de semana cuentan con platos caseros y gourmet como pueden ser las carrilleras de ternera guisadas con cremoso de garbanzos y yuca frita o chipirones a la plancha con piperrada y salsa de su tinta, entre otros platos. Además, se pueden pedir hamburguesas, ensaladas, talos y una gran variedad de postres.
La croqueta que se presenta al concurso se puede pedir en El Txoko de El Sadar de lunes a viernes de 12 a 15 horas y de 19 a 22 horas. Sábados de 11 a 15 horas y 18 a 22 horas y domingos de 11 a 15 horas.
La Semana de la Croqueta comenzó el 3 de mayo y en la propia página web del concurso se pueden ver todos los bares y todas las propuestas con sus horarios para degustar las croquetas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.