• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra lamenta la muerte de una mujer de 80 años por Covid y un ingreso más en UCI

Navarra ha registrado por segunda jornada consecutiva un importante repunte de nuevos contagios, con Sarriguren encabezando este pasado martes la escalada.

GRAFCAV3841. PAMPLONA, 25/03/2020.- Ingreso de un paciente en el hospital de Navarra donde la DYA Navarra en coordinación con el departamento de Salud ha implantado un túnel de desinfección en el Complejo Hospitalario de Navarra para desinfectar tanto ambulancias, como material médico intrahospitalario. El proceso de desinfección de las ambulancias se realiza con un tratamiento de ozono, agua y lejía, garantizando así que vuelva a salir limpia.   EFE/ Jesús Diges
Ingreso de un paciente en el hospital de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Navarra ha registrado una nueva subida de casos hasta los 88 nuevos contagios de coronavirus este pasado martes. Este se trata del segundo día con repunte y supone una subida de más de 20 positivos respecto a las cifras del día previo.

Los nuevos casos se han localizado tras realizar 2.282 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 3,8 por ciento, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

Esta cifra de nuevos contagios, supone mantener una tendencia similar en cuanto a incidencias a 7 y 14 días. En concreto, respecto a la semana pasada se produce un descenso de 7 contagios (el 26 de mayo se notificaron 93 casos), mientras que en comparación con hace dos semanas se produce un ascenso de 26 positivos (el 19 de mayo se informó de 60 casos).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, 42 pacientes permanecían ayer ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, tres menos que el día anterior. Este martes se produjo un ingreso en la UCI por esta enfermedad y se registró el fallecimiento de una mujer de 80 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.188.

Según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 42 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (tres menos que el día anterior), 13 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más) y otras dos en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 27 pacientes, están en planta (cuatro menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

CONTAGIOS POR EDADES Y ZONAS

Respecto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 28%, y el de 30 a 44 años, con un 24%. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 22%, y el de 45 a 59 años, con un 19%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 6%, y el grupo de mayores de 75 años, con el 1% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 31,1 años. Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el 48% mujeres.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15%, y en el área de Estella, el 3%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En Pamplona se han localizado 23 de estos contagios, siendo la Milagrosa, con 4, el barrio con más nuevos casos. Por otro lado, en San Juan, Chantrea y Rochapea se han localizado 3 positivos respectivamente este pasado martes.

Sin embargo, la localidad que marca el 'pico' de casos en Navarra es Sarriguren, tras detectar 9 contagios este pasado martes. Igualmente, en la comarca de Pamplona, destacan los 5 nuevos positivos registrados en Zizur Mayor.

Por su parte, en la Ribera resaltan los 6 nuevos contagios localizados en Tudela, todo ellos en el área de Salud este. Además, también destacan los 3 contagios se han detectado respectivamente en Cascante, Marcilla y Peralta.

Igualmente, en Tafalla este pasado martes se localizaron 4 nuevos contagios y, en el norte de la Comunidad foral, resaltan los 5 nuevos casos del área de Etxarri-Aranatz (4 en el propio municipio y 1 en Bakaiku).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lamenta la muerte de una mujer de 80 años por Covid y un ingreso más en UCI