• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

SALUD

Navarra vacunará a los trabajadores que participen en las campañas de recolección

El dispositivo para la realización de pruebas diagnósticas Covid se traslada este miércoles del centro de salud del II Ensanche de Pamplona a FOREM.

Imagen de varios agricultores trabajando en la recolección de uvas durante la vendimia ARCHIVO
Imagen de varios agricultores trabajando en la recolección de uvas durante la vendimia. ARCHIVO

Dentro de lo que son las estrategias más sectoriales y específicas de prevención de la expansión de la Covid-19, el Departamento de Salud -en colaboración con el de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y las entidades del sector- iniciará este mes de agosto la vacunación de trabajadores del campo que participan en Navarra en las diferentes campañas de recolección.

Como se recordará, el verano pasado  ya se activó  una política proactiva de detección precoz mediante diferentes pruebas diagnósticas, con el mismo esquema colaborativo –hubo entonces contactos con los respectivos ministerios y otras autonomías-  y una finalidad preventiva similar.

Esta nueva acción se ha ultimado tras un reciente encuentro en el que han participada la dirección General del Departamento de Salud y los responsables del Instituto de Salud Pública y Laboral -cuyo Servicio de Salud Laboral lidera la estrategia-, por parte del Departamento de Salud; la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en el caso del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como representantes de las principales organizaciones del sector como UAGN, EHNE, UCAN, AN….

El Departamento de Salud será el encargado, mediante diferentes fórmulas operativas adecuadas a cada situación y momento, de la administración de las dosis (se utilizará la vacuna Janssen en cumplimiento de la estrategia de vacunación en  poblaciones no fijas por requerir solo una inoculación), mientras que los titulares de las explotaciones son los que deberán aportar, mediante la fórmula de declaración responsable ya empleada el año pasado, los listados de la población a vacunar.

En este caso, el requisito para ser incluido en esta campaña es acreditar al menos una semana de contratación, aunque puede ser de forma discontinua.

Dispositivo de antígenos: del II Ensanche a  FOREM

Por otra parte –en lo que tiene que ver con el sistema de detección-, el Departamento de Salud, a partir de este miércoles, 4 de agosto, trasladará a FOREM el dispositivo para la realización de pruebas diagnósticas (antígenos) para personas con síntomas leves de Covid-19, que desde el 14 de julio estaba ubicado en el centro de salud del Segundo Ensanche de Pamplona.

En FOREM continuará con el horario ya establecido en el Segundo Ensanche, de lunes a viernes, de 16 a 20 horas, y sábados y domingos, en horario de mañana y de tarde, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

El operativo busca agilizar el diagnóstico y atajar la cadena de contagios, para lo que estará reforzado con personal de rastreo. La prueba debe solicitarse a través de la Carpeta Personal de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra vacunará a los trabajadores que participen en las campañas de recolección