• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SALUD

Nueva rebaja de restricciones: se amplían horarios en hostelería y ocio nocturno

Salud enviará este martes la nueva normativa al TSJN para su autorización antes de su entrada en vigor este viernes.

Varias personas pasean por una calle casi desierta en la madrugada del sábado, tras la entrada en vigor la Orden Foral que contempla la limitación de la movilidad nocturna en los municipios de muy alta incidencia de COVID-19. EFE/Villar López
Varias personas pasean por una calle casi desierta en la madrugada del sábado, tras la entrada en vigor la Orden Foral que contempla la limitación de la movilidad nocturna en los municipios de muy alta incidencia de COVID-19. EFE/Villar López

El Gobierno de Navarra va a adaptar las medidas específicas frente al Covid-19 a la situación de riesgo medio epidemiológico en la que se encuentra desde este lunes la Comunidad. La orden foral que contiene el nuevo paquete va a ser remitida este martes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su autorización previa y, en caso de ser aprobada, entrará en vigor este viernes, 17 de septiembre, y permanecerá vigente hasta el próximo jueves 30 de septiembre, incluido.

La norma, entre otros aspectos, amplía horarios en hostelería y ocio nocturno, aumenta los aforos en transportes, autoriza la apertura de piperos o bajeras juveniles si se presenta una declaración responsable, y elimina la restricción del número de personas reunidas en el exterior, que hasta ahora era de un máximo de diez.

La nueva orden foral, confeccionada en base a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, el impacto asistencial y el intenso trabajo intersectorial e interdepartamental desarrollado por el Ejecutivo las últimas semanas, continúa con el proceso de flexibilización progresiva y gradual iniciado en aras de permitir la recuperación de la actividad social, económica y emocional de Navarra. La nueva orden foral retirará la restricción de un máximo de 10 personas para reuniones en el exterior, en tanto en cuanto afecta a derechos fundamentales.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ampliará los horarios en hostelería hasta las 2 horas, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3 horas y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 4.30. El desalojo, en los tres casos, está incluido en esos horarios. Asimismo, se eliminará la distancia requerida de 70 centímetros entre comensales, mientras se mantiene el principio general de no consumo en barra.

En cuanto al transporte, el aforo se ampliará al 75%, manteniéndose la importancia de una ventilación adecuada en todos los medios. Asimismo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se compromete a aumentar los servicios en las horas punta para evitar las aglomeraciones en sus transportes.

Además, los piperos o bajeras juveniles podrán reabrirse si presentan una declaración responsable tanto a la secretaría técnica del Departamento de Salud como al ayuntamiento del municipio correspondiente.

VUELTA DE ENCIERROS

En la línea de encuentros con los distintos sectores para próximas medidas de flexibilización, el Gobierno de Navarra va a abrir una mesa de trabajo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y con representantes del sector de ganado bravo para establecer un calendario de flexibilización encaminado a permitir la celebración de encierros populares de calle, que está previsto pueda quedar contemplado a corto plazo.

Las medidas de la nueva orden foral se suman a la primera flexibilización normativa anticipada la semana pasada, cuando se introdujeron cambios en deportes y cultura en las actividades destinadas a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio.

En concreto, desde el viernes pasado, en los eventos celebrados en recintos cerrados que tienen capacidad de aforo superior a 2.400 personas, no se puede superar el 40% de ocupación, y por su parte, en los recintos abiertos y con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo quedó fijado el 60%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva rebaja de restricciones: se amplían horarios en hostelería y ocio nocturno