• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SALUD

Navarra no contará con certificado Covid en bares, de momento: "Es discriminatorio"

La responsable de Salud afirma que los expertos hablan ya de "un concepto de inmunidad de grupo más dinámico en el que están influyendo cuestiones como las nuevas cepas".

Reapertura del interior de los establecimientos de hostelería. MIGUEL OSÉS
Reapertura del interior de los establecimientos de hostelería. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado, sobre la puesta en marcha de un certificado Covid para poder entrar en bares y restaurantes, que "de entrada no es un planteamiento" que tiene la Comunidad foral.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Induráin ha comentado que si no es una oferta que pueda tener toda la población "sería una medida con una cierta discriminación", pero ha afirmado que llegado el momento "se podrá valorar, evaluar y tomar una postura más coordinada con otras comunidades".

En otro orden de cosas, sobre cómo está transcurriendo la vacunación entre los jóvenes en la Comunidad foral, la consejera de Salud ha afirmado que la aceptación está siendo "importante". Ha recordado que esta misma semana se ha abierto la citación para la vacuna a la franja de 16 y 17 años y ha remarcado que el objetivo del departamento es "poner todas las dosis".

Según ha indicado, para que la gente joven se vacune cuanto antes el Departamento de Salud ha apostado por "dar esa accesibilidad", posibilitándolo de modo geográfico y temporal, además de dar difusión y "ser flexibles para facilitar que los jóvenes se puedan vacunar".

"De 16 a 18 años es una franja de edad en la que sabemos también que la interacción social y la movilidad durante el verano es alta y nos interesaba llegar, por eso, se ha abierto para que puedan coger cita, se puedan vacunar y todas las vacunas que vamos recibiendo tengan salida", ha agregado Induráin.

Por otro lado, preguntada por cuándo alcanzará Navarra la inmunidad de grupo, la responsable de Salud ha recordado que se preveía alcanzar un 70% de la población vacunada para mitad del mes de agosto, pero ha remarcado que los expertos hablan ya de "un concepto de inmunidad de grupo más dinámico en el que están influyendo cuestiones como las nuevas cepas".

Sobre el porcentaje de personas que se han negado a vacunarse y cuál está siendo ahora la incidencia del virus sobre ellas, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, ha afirmado que no disponen de esos datos, pero que "el porcentaje de personas que se han negado a vacunarse no es alto".

"Es bajo, pero aun y todo, es importante también en este momento hacer un llamamiento a que todas las personas mayores de 30 años que todavía no han cogido cita para vacunarse lo hagan", ha apuntado.

Ha llamado así a las personas que todavía no están vacunadas a que cojan cita para "poder alcanzar en cada tramo las coberturas necesarias" y ha aprovechar los huecos disponibles para "esas personas que aun siendo jóvenes, ya están también ingresando en esta situación".

Por último, al ser cuestionada por si echa en falta disponer de un mayor número de dosis, Santos Induráin ha afirmado que "siempre sería bien recibido", pero que "sabemos cuántas dosis vamos a recibir para planificar, abrir agendas y tener una perspectiva para seguir avanzando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no contará con certificado Covid en bares, de momento: "Es discriminatorio"