• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:19
 
 

SALUD

Los navarros reciben con pocos cambios en su uso el fin de las mascarillas obligatorias

La mascarilla sigue siendo obligatoria en centros sanitarios, sociosanitarios y en todos los medios de transporte sin excepción.

Una mascarilla tirada en el suelo en una calle de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Una mascarilla tirada en el suelo en una calle de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los ciudadanos navarros mantienen en general sus hábitos sobre el uso de la mascarilla en el primer día en que ha dejado de ser obligatoria en espacios interiores y, así, mayoritariamente la están utilizando para entrar a comercios o establecimientos de hostelería.

La mascarilla sigue siendo obligatoria en centros sanitarios (hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias), sociosanitarios y en todos los medios de transporte sin excepción (transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros).

La obligatoriedad de las mascarillas también finaliza en todos los ámbitos de los centros educativos, al igual que en competiciones deportivas o conciertos celebrados tanto en interiores como en exteriores.

En general, el Departamento de Salud recomienda el uso responsable de las mascarillas en la población vulnerable, como los mayores de 60 años, las personas inmunodeprimidas, con enfermedades de riesgo o las mujeres embarazadas.

En el ámbito del Gobierno de Navarra, el servicio de prevención de riesgos laborales de Administración Núcleo, en el que se enmarca muchas de las áreas de atención al ciudadano, ha hecho a los trabajadores una recomendación de forma transitoria y hasta conocer los detalles de la nueva normativa.

Así, se recomienda utilizar la mascarilla en los puestos de trabajo con atención al público, centros en los que no pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad o en los que no exista sistema de ventilación mecánica ni posibilidad de ventilación natural. También se recomienda llevarla en caso de tener síntomas o ser positivo en covid.

En las grandes empresas de Navarra, donde la utilización de la mascarilla depende de la evaluación que hagan los servicios de prevención de riesgos, el empleo de esta sistema de protección es la nota dominante.

Por ejemplo, en Volkswagen Navarra, con casi 5.000 empleados, de momento los trabajadores llevan la mascarilla tanto en interiores como en exteriores, han indicado desde la empresa automovilística. La medida está en todo casi pendiente de la evolución de la situación y de una reunión entre la parte social y los servicios de prevención de la fábrica.

Las asociaciones de hostelería no han dado ninguna instrucción concreta a los establecimientos navarros, ha comentado Juan Carlos Oroz, portavoz de Anapeh, quien se ha mostrado "sorprendido" por "la cantidad de gente que entra con mascarilla" a bares y cafeterías, aunque después los clientes se las quiten para consumir.

"Es muy respetable y casi hasta normal" este comportamiento, ha afirmado Oroz, quien ha declarado que habrá que esperar a los horarios de mayor afluencia de gente joven para saber si también acceden a los establecimientos con mascarilla.

Desde diferentes establecimientos comerciales de Pamplona han apuntado que los clientes siguen utilizando mayoritariamente la mascarilla para entrar a los locales.

Algunas farmacias han colocado en la puerta carteles facilitados por el Colegio de Farmacéuticos con la frase "En tu farmacia la mascarilla sigue siendo obligatoria".

En una farmacia del Casco Viejo de Pamplona han destacado la necesidad de llevar mascarilla para entrar a estos establecimientos, a los que suele acceder "gente enferma, que puede ser vulnerable". Hay que ser conscientes de que "el covid sigue estando aquí", ha declarado una farmacéutica.

También en un comercio de accesorios de telefonía han comentado sobre la mascarilla que "normalmente la gente se la pone para entrar". La empleada del establecimiento la sigue usando y reconoce que si los clientes la llevan está "más tranquila".

Sigue habiendo dudas en muchos ciudadanos en este primer día en que la mascarilla no es obligatoria. En una óptica pamplonesa del Casco Viejo han considerado que son un establecimiento del ámbito sanitario y que debe llevarse mascarilla en el interior, y en una tienda de lencería, en la que han apuntado que todos los clientes se la ponen para entrar, opinan que "la gente aún no lo tiene muy claro".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recordado no obstante esta semana que se elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla, pero "eso no quiere decir que quien quiera seguir usándola, si así lo estima oportuno por su salud, por su vulnerabilidad", la pueda seguir llevando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros reciben con pocos cambios en su uso el fin de las mascarillas obligatorias