• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

BALANCE DE LEGISLATURA

Manipulación de la historia: Asirón gastó 50.000 euros para reflejarse como un héroe de hace 500 años

La manipulación de la historia ha sido una de las constantes del cuatripartito en los últimos cuatros, con exposición falsas y pagadas a amigos y conocidos. 

Asirón, en el centro de la imagen, dentro del cuadro que presenta y enmarca la exposición. PABLO LASAOSA
Asirón, en el centro de la imagen, dentro del cuadro que presenta y enmarca la exposición. PABLO LASAOSA

La manipulación de la historia ha sido una de las grandes obsesiones del cuatripartito vasco durante los últimos cuatros en los que ha controlado la Comunidad foral y los principales ayuntamientos de Navarra: exposiciones con contenido falso y encargadas a amigos han sido la tónica habitual. 

Uno de los casos más flagrantes fue la exposición abertzale que quería homenajear el intento de la independencia en Navarra en 1522 en Amaiur, con una exposición llevada a cabo en el Palacio Condestable de Pamplona. 

El propio alcalde acudió a presentar la muestra, que costó a los ciudadanos 50.000 euros que se embolsó otro buen amigo de Bildu y de la banda terrorista ETA, el supuesto artista Xabier Morrás, marido de la parlamentaria de Bildu Miren Aranoa. Esta pareja también colocó a su hijo en un puesto en el Gobierno de Navarra. Todo quedó en casa. 

En la principal obra que presidía la exposición y que presenta el resto de la colección, se reconoce el rostro de Joseba Asirón. Su figura está presente dentro de un cuadro de grandes dimensiones que representa a personajes que lucharon por la independencia de Navarra. El rostro de Asirón, entre otros, se alza así y de cara a la ciudadanía con el título de ser un héroe de hace 500 años por el módico precio de 50.000 euros.

El Ayuntamiento de Pamplona inauguró esta exposición en la que se ensalzaba el significado histórico de la localidad foral de Amaiur. El cuadro principal habla de los últimos defensores de Navarra con distintos rostros conocidos, entre los que se observa al alcalde de Pamplona luchando por la independencia de Navarra en el castillo de la localidad. 

Lo hace en la principal obra que enmarca esta muestra, un cuadro de 300 kilos de peso con el que el Ayuntamiento quiere reflejar cómo "las sucesivas generaciones que no vivieron aquellos años han sido las que han construido la percepción que la sociedad tiene en la actualidad sobre Amaiur". 

"Entre los objetivos que persigue, se encuentra acercar la conquista del reino y fomentar el espíritu crítico del espectador ante los hechos históricos", reconoce el Consistorio. 

En la obra en la que se dibuja a Asirón, un cuadro con personajes a tamaño natural, se reconstruye una puerta blindada del castillo. Asimismo, se recuerda la inauguración del monolito en 1922 con una gran fotografía sobre el último foco de resistencia frente a Castilla tras la conquista de Navarra.

JAVIERADAS NAZIS

No fue el único intento de Asirón de manipular la historia de Navarra a través de exposición. En otra muestra se vinculó a las Javieradas con Franco, Hitler y el nazismo. 

Ocurrió en un vomitivo cuadro que formaba parte de una muestra con otro con simbología similares en el edificio municipal del Palacio Redín y Cruzat de la calle Mayor que Bildu y sus socios de gobierno entregaron para su disfrute particular a grupos afines al entorno radical abertzale

En la exposición se pueden ver las obsesiones permanentes de Bildu y Geroa Bai con el franquismo y su odio hacia cualquier asunto de fuerte arraigo en Navarra como son las Javieradas, en las que cada año participan miles de personas.

En las imágenes de la exposición que pueden consultarse de manera íntegra aquí, también sobresalen multitud de insultos y menosprecios a la Iglesia, así como montajes en los que aparecen niños de Vietnam bombardeados en pleno Carlos III de Pamplona o un grupo de obispos junto al papa junto a niños desnutridos del tercer mundo. 

En la muestra auspiciada y permitida por el Ayuntamiento de Pamplona también se hace referencia a la famosa batalla de las Navas de Tolosa mezclándola con el franquismo, de manera que toda la historia de Navarra queda ya manipulada de inicio.

Los autores de las obras son I. Arrastia, M. Bermejo, G. Lafuente, A. Mateos y José Ramón Urtasun. Este último fue también el autor de una exposición promovida en el Parlamento de Navarra por Ainhoa Aznárez y Podemos en la que se representó a Enrique Maya con el franquismo.

Urtasun era militante de Podemos en Navarra y fue beneficiado por sus compañeros de partido para una exposición en la que falseaba la historia colocando a personajes de la política actual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manipulación de la historia: Asirón gastó 50.000 euros para reflejarse como un héroe de hace 500 años