• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

5 Pueblos con encanto en Navarra para disfrutar de una escapada rural

Pueblos con encanto en Navarra: conoce cuáles son los mejores lugares para estar más en contacto con la naturaleza 

Imagen de Puente La Reina. RTVE
5 Pueblos con encanto en Navarra para disfrutar de una escapada rural

Visitar los pueblos con encanto de Navarra es una buena opción para hacer un plan diferente. Podrás descubrir todos los secretos que se esconden en estos lugares. 

Si necesitas romper con la rutina y estar en contacto con la naturaleza, tienes muchas opciones en Navarra para conseguir tu objetivo. Tan solo tendrás que seguir leyendo y conocerás nuevas zonas rurales. 

 

Sin duda, es una gran oportunidad para pasar más tiempo alejado del ruido y hacer excursiones con niños en Navarra. ¿Quieres saber cuáles son los pueblos con encanto en Navarra

1.Ochagavía

Es un pueblo del norte de Navarra y es una parada obligatoria, si quieres visitar el pirineo navarro. En concreto, se sitúa en el norte del Valle de Salazar a 764 metros de altura

Ochagavía se sitúa en dividido en cuatro barrios: Urrutia, Irigoyen, Iribarren y Labaria, que están conectados por varios puentes medievales. 

Uno de los hechos que marcaron su historia, fue el incendio que se produjo a finales del siglo XVIII, cuando los franceses invadieron esta región. Se destruyeron 182 casas y el paisaje de la zona quedó desolado. 

Ochagavía, una de las localidades de Navarra

Ahora, tienes la oportunidad de observar uno de los pueblos con más encanto de Navarra. En cuanto llegues a esta localidad, te sorprenderás por la hermosura de su avenida principal

Desde allí, podrás contemplar el Puente de Piedra sobre el río Anduña y apreciarás la bonita arquitectura que predomina en este lugar. 

Además, estos son los principales monumentos que tendrás que visitar: 

  • Los palacios medievales 
  • Los caseríos blasonados 
  • La Iglesia de San Juan Evangelsita 
  • La ermita de Nuestra señora de Muskilda 
  • Los pequeños miradores en Navarra

 

Para poder descubrir estos rincones, tendrás que perderte por las calles empedradas y contemplar todos los edificios que tendrás ante ti. Además, podrás escoger entre una gran variedad de casas rurales con diferentes estilos para alojarte. 

Una vez que ya conozcas este lugar, tienes más opciones hacer turismo rural en Ochagavía. La Selva de Irati es uno de los lugares más próximos a Ochagavía y merecerá la pena que también visites esta zona. 

Sin duda, Ochagavía es uno de los pueblos con más encanto de Navarra. 

Qué ver en Estella: Lugares de interés, rutas e historia

 

2.Puente la Reina

Otra de las grandes localidades que puedes visitar en Navarra es Puente la Reina. Es una opción perfecta, si quieres hacer una visita de un día, ya que se encuentra a 24 kilómetros de distancia de Pamplona

Sin duda, el gran atractivo del lugar, reside en el puente que corona la entrada al pueblo. Algunas leyendas explican que el puente fue construido por orden de una reina, cuyo nombre no ha sido revelado, y este ha sido el motivo para bautizar al pueblo como Puente la Reina. 

Esta localidad destaca por sus grandes edificios decorados con figuras del arte de la época. Sin duda es una gran ocasión, para conocer en profundidad el origen de este pueblo. 

Estos son algunos de los monumentos que no te puedes perder: 

  • Convento de los trinitarios 
  • Puente románico 
  • Casa del Vínculo 
  • Iglesia de San Pedro
  • Restos de la muralla 
  • Iglesia de Santiago 
  • Estatua del Peregrino 

 

Una vez que ya hayas visitado estos edificios, podrás tener tiempo para estar más en contacto con la naturaleza del lugar y hacer turismo.

Existen dos rutas con las que conseguirás descubrir este paraje de Navarra: 

  • Ruta Arga - Cañada Real: es un recorrido sencillo por la parte sur de Puente la Reina. Un lugar para descubrir los alrededores del río Arga. 
  • Ruta Los Fuertes: se trata de una ruta circular que recorre el perímetro del pueblo. Podrás hacerlo en cualquier sentido. 

 

Como ves, puedes hacer una gran variedad de planes para todos los gustos. Solo tendrás que planear tu itinerario y comenzar tu viaje para visitar Puente de la Reina

¿Qué ver en el Parque Natural de las Bardenas Reales? Rutas y alojamientos

 

3.Amaiur

Este pueblo forma parte del Valle del Baztán y se encuentra muy cerca de la frontera con el País Vasco. Se trata de una pequeña localidad con una arquitectura muy especial

Uno de los grandes monumentos es el Palacio de cabo de armería de Borda, que destaca por su fachada de color rojizo. Aunque existe una lista más largas con los mejores monumentos que podrás ver en Amaiur: 

  • El Molino de Amaiur 
  • Parroquia de la Asunción 
  • Castillo de Amaiur 
  • Parque Natural Señoría de Bertiz 

 

Pero, también tendrás que dejar tiempo para visitar lugares emblemáticos de la naturaleza de Amaiur. Muy cerca del núcleo urbano se encuentran las cuevas de Zugarramurdi

Un lugar impresionante que esconde muchos secretos y leyendas, que solo podrás descubrir si vistas la cueva. 

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar

 

4.Ujué

El pueblo se encuentra en la comarca de Tafalla, a 53 kilómetros de Pamplona. Es una de las mejores zonas, donde podrás tener una de las mejores vistas, ya que está a 815 metros de altitud. 

Es uno de los pueblos más bonitos de Navarra y destaca por tener una gran historia. De hecho, tal es la belleza de esta zona que se ha convertido en uno de la Asociación de los pueblos más bonitos de España. Un gran reconocimiento, que no puedes dejar de visitar. 

Vista panorámica de la localidad de Ujué.

Ujué también ha sido un lugar clave tanto en la Edad de Bronce como en la Edad Media. Incluso, en la actualidad, puedes contemplar todas las influencias que ha tenido. 

Su arquitectura presenta estilos románico y gótico. Esto se puede apreciar en la Iglesia de Ujué, que está decorada con una sillería de nogal y un fresno. 

Además, de toda la belleza que transmite a través de sus edificios, puedes conocer Ujué por su gastronomía

Estos son los platos típicos de esta parte de la geografía de Navarra: 

  • Migas de pastor
  • Almedras garrapiñadas
  • Pan artesano
  • El vino de la zona de Ujué 

 

Sin duda, es uno de los mejores lugares a los que podrás acudir para hacer excursiones con niños y disfrutar de la naturaleza. 

Dónde comprar mascarillas de tela lavables y reutilizables en internet

 

5.Roncesvalles

Este pueblo es uno de los más emblemáticos de Navarra, que se encuentra a 47 kilómetros de distancia de Pamplona. Sin duda, es uno de los mejores destinos, si estás interesado en el Camino de Santiago. 

Es uno de los núcleos urbanos más pequeños, a pesar de su gran importancia. Este pueblo del Pirineo Navarro se ha consolidado como un pueblo que ha dado alojamiento a los peregrinos procedentes de Francia. 

Vista de Roncesvalles TURISMO NAVARRA

Existen muchos monumentos que puedes visitar. Esta es una pequeña lista: 

  • Colegiata de Roncesvalles
  • Colegiata de Santa María de Roncesvalles 
  • Capilla de San Agustín 
  • Capilla del Santic Spiritus 
  • Iglesia de Santiago 

 

Además, es una de las mejores zonas para hacer una ruta por la zona y disfrutar de la brisa y respirar aire puro. Un auténtico placer que puedes hacer perfectamente en cualquier época del año. 

¿Qué ver en Lekunberri? Descubre los lugares más emblemáticos

 

¿Cuál es el pueblo más bonito de Navarra?

Como has podido comprobar, en Navarra existen muchos pueblos que son un placer para los sentidos. Solo tendrás que elegir el que más te guste y comenzar tu ruta. 

Además, estos lugares están muy cerca de la naturaleza y son perfectos para hacer cualquier ruta o excursión con niños. 

No existe un único pueblo bonito en Navarra, sino que todos tienen su encanto en particular. Si los visitas todos, podrás decir cuál es el pueblo más bonito de Navarra. 

Por lo tanto, si estás buscando romper con la rutina y escapar hacia una zona alejada, estos pueblos son todo lo que necesitas. Tendrás una gran cantidad de planes para hacer, tanto solo como con compañía. 

Solo te queda elegir una fecha y disfrutar de esta belleza de la naturaleza. 

¿Dónde hacer alpinismo en Navarra? Rutas y lugares de interés


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
5 Pueblos con encanto en Navarra para disfrutar de una escapada rural