• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

Descubre todo sobre el Bosque Encantado de Urbasa y la leyenda que te sorprenderá

Turismo Navarra: acércate a uno de los enclaves naturales más espectaculares de Navarra

sierra-urbasa
Descubre todo sobre el Bosque Encantado de Urbasa y la leyenda que te sorprenderá. Foto: archivo.

Si eres amante de un turismo más activo y natural, estás de enhorabuena. El Parque Natural de Urbasa y Andía, en Navarra, te está esperando.

De primeras, puede que no te suene mucho el nombre, sobre todo si eres foráneo de Navarra. No obstante, se convertirá en una de tus escapadas favoritas si decides acercarte al enclave natural.

Por el reconocido parque existen numerosas rutas de senderismo que te descubrirán hasta el último rincón natural del espacio.

Una de las rutas más espectaculares recorre el interior del conocido Bosque Encantado de Urbasa. Si el nombre ha llamado tu atención, no te vayas. Es, sin duda, visita obligada.

 

Vive un turismo en Navarra en sintonía con tu yo interior y aléjate de los ruidos de la ciudad. 

Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Bosque Encantado para organizar tu próxima escapada.

Descubre Navarra de una forma única y inolvidable. ¡Coge apuntes que allá vamos!

Turismo rural en Navarra: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

La leyenda del Bosque Encantado

Uno de los mayores encantos del Bosque Encantado reside en su leyenda. Se contaba que hace muchos años por la zona natural vivían unos gigantes que aterrorizaban a los habitantes de los pueblos vecinos.

La familia de gigantes no hacía ninguna maldad, se limitaban a vivir en perfecta armonía con la naturaleza. Pero los lugareños les achacaban todos los problemas que por ahí sucedían. 

Era tan grande el odio hacia la familia de gigantes que, un día, los vecinos decidieron lanzarse a los bosques para intentar acabar con aquellos monstruos.

Un bosque en una imagen de archivo. NAVARRACOM

El padre, intentando salvar a su hijo pequeño de la jauría que se les avecinaba, lo llevó a lo más profundo del bosque para esconderlo

Cuando la revuelta terminó, el padre se acercó al escondite con la esperanza de que su hijo continuase escondido. Las esperanzas fueron en vano.

Al alcanzar el escondite, el hijo no estaba. Cuenta la leyenda que nunca más se supo sobre su paradero. Desde entonces, el padre le lleva un juguete al bosque con la esperanza de que su hijo no esté solo si no logra encontrarlo.

Es, sin duda, una leyenda que sigue viva en los rincones del Bosque Encantado. ¿Te animas a descubrirlos?

Mejores cascadas Navarra: las cinco mejores que no pueden faltar en tu escapada

 

Ficha técnica de la ruta del Bosque Encantado

Si has decidido acercarte a descubrir los encantos del Bosque Encantado, lo mejor es que salgas preparado de casa. Por ello, te ofrecemos una ficha técnica de la ruta que cruza el reconocido bosque.

De este modo, te evitarás cualquier imprevisto que pueda afecta a tu escapada. Lo primero que tienes que saber es la distancia total. Con un total de 7 kilómetros, se trata de una ruta de dificultad media.

La dificultad no viene derivada de la distancia ni el desnivel. Si estás acostumbrado al senderismo y a la montaña, no te resultará complicada. Lo único es la falta de referencias en algunos puntos.

Unido al tipo de terreno por el que discurre la ruta, pueden incrementar la exigencia física necesaria. 

Webp.net-resizeimage (4)

Que esto no te eche para atrás, es una ruta que cumplirá con todas tus expectativas. Descubrirás el turismo en Navarra natural más espectacular.

El tiempo estimado para realizar la ruta es de 2 horas y 45 minutos. No obstante, puede estar sujeto a variaciones dependiendo del ritmo y de las paradas que hagas.

Te recomendamos que la realices, dentro de lo posible, durante los meses de primavera o otoño. El paisaje se encontrará en su mayor esplendor durante esas estaciones.

Ve preparando tu ropa y zapatos más cómodos. Acuérdate, además, de llevar agua y comida. Imprescindible llevar GPS con la ruta cargada. 

Una vez que tengas esto claro, ya nada te separa de descubrir este imprescindible enclave natural. Los secretos del Bosque Encantado te estás aguardando.

¿Cómo llegar al Bosque Encantado?

El Bosque Encantado está situado en el Parque Natural de Urbasa y Andía, al oeste de Navarra. Cuenta con un impresionante conjunto de valores naturales que invita a perderse.

Si estás interesado en visitarlo, seguro que te estás preguntando cómo llegar al Bosque Encantado. No te preocupes si no conoces la zona.

Te contaremos la mejor ruta para llegar desde Pamplona. En menos de lo que esperas, te encontrarás frente a frente con el enclave natural.

Tienes varias opciones para llegar al parque desde Pamplona. Te proponemos la más rápida. Para ello, solo tienes que coger la PA-34 y enlazar con la AP-15. Sigue por ella hasta tomar la salida 28 desde A-10.

Tendrás que seguir las indicaciones en la carretera NA-718 hasta tu destino. No tendrás grandes dificultades. En menos de hora y media llegarás al parque natural. Son solo 70 kilómetros de distancia.

Qué ver en Lodosa: lugares de interés, restaurantes y alojamientos

 

¿Dónde comer bien en el Bosque Encantado?

Saber dónde comer en la Sierra de Urbasa es otra de las claves que tienes que tener controladas al planificar tu escapada. Disfrutarás el doble del turismo en Navarra si tienes el estómago lleno.

Por este motivo, te recomendamos una lista de los mejores restaurantes cerca del parque natural según los usuarios de TripAdvisor:

  • Borda Jatetxea
  • Casa Faustina
  • Alai Taberna
  • Venta de Larrion
  • Kaixo
  • Camping Urbasa
  • La Panpinela
  • Izar- ondo Jatetxea Hotel

Estas son algunas de las opciones más valoradas. Ahora es tu turno de elegir la que mejor encaje con tus preferencias

Ruta del Bosque Encantado paso a paso

Para evitar cualquier tipo de contratiempo, te aconsejamos que prestes atención a la Ruta del Bosque Encantado paso a paso. Se convertirá en una de tus favoritas.

  1. La ruta empieza junto al punto de información turística del Parque Natural de Urbasa y Andía. Desde allí discurre un sendero paralelo a la carretera.
  2. Pronto dejarás atrás la zona de aparcamiento. Tendrás que fijarte bien y seguir las marcas del Sendero de los Montañeros, que coinciden durante parte de nuestra ruta.
  3. Te encontrarás varios cruces, pero continúa con las indicaciones de los Montañeros hasta introducirte en el frondoso bosque y abandonar el camino adaptado. Durante gran parte del camino tendrás que guiarte por las indicaciones de los Montañeros hasta adentrarte en el bosque por una senda.
  4. A partir de ese momento te encontrarás con una serie de monumentos de piedra. Utilízalos como referencia para no perderte. El GPS será tu mejor aliado en esta parte de la ruta. Verás la Txapela, el Gran Arco y el Gran Boletus, mientras vas ascendiendo.
  5. Durante el ascenso encontrarás algunos árboles señalados. Tras un rato, en un cercado, volverás a coincidir con la ruta de los Montañeros.
  6. Abandonarás la zona tras un vallado y llegarás a una cueva. Tras visitarla continúas por el cercado y verás un submarino varado.
  7. Volverás a encontrarte con un caos de enormes piedras. Tendrás que buscar un camino a la izquierda del laberinto. Verás la enorme Cabeza de un Oso y al solitario Pato. 
  8. Te encontrarás siguiendo un recorrido que comienza a serpentear, con gran desnivel. Intuirás un sendero por el que tendrás que continuar para alcanzar el crestero.
  9. Una vez arriba te encontrarás con las marcas del sendero que recorre el crestero. Fíjate bien, porque la senda es difícil de encontrar. Al otro lado, el sendero se muestra claro.
  10. Tras un pequeño serpenteo en el que perderás algo de altura, te unirás a la senda que discurre bajo la cresta. 
  11. A pocos metros encontrarás el punto que te volverá a llevar a lo alto. Será un terreno más amable. 
  12. Hasta coronar el Bargagain, presta atención al paso. Puede resultar resbaladizo. Aprovecha para sacar una foto de las vistas desde la montaña navarra.
  13. Continua por un sencillo tramo rocoso hasta encontrar el sendero que te devolverá al punto de partida.
  14. Desciende con cuidado por el sendero. Perderás altura con rapidez.
  15. Tras cruzar un pequeño puente de madera, el descenso llegará prácticamente a su final tras pasar entre un par de piedras semejantes a una puerta.
  16. Al cruzarlos, a tu izquierda encontrarás una rampa de acceso al itinerario adaptado del principio. Tras regresar sobre tus pasos, volverás al aparcamiento e inicio de la ruta.

Como puedes comprobar, deberás llevar un GPS para no perderte. Pese a algunas dificultades, la belleza del camino no pasará desapercibida. 

Tras conocer todos los detalles, solo tienes que reservar fecha para tu próxima escapa. Descubre Navarra de una forma especial. ¡Será una ruta inolvidable!

"El lugar de las abejas": historia de la Cruz Negra y los orígenes de la calle Abejeras


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descubre todo sobre el Bosque Encantado de Urbasa y la leyenda que te sorprenderá