Si quieres saber qué ver en Artajona, no te mueves de aquí, estos son los lugares imprescindibles que no pueden faltar en tu visita a este pueblo con encanto en Navarra.
Es momento de preparar una nueva escapada, si no tienes destino en mente, nosotros te proponemos Artajona, un pueblo medieval que te sorprenderá desde el minuto uno.
Antes de visitar un lugar es conveniente ir con los deberes hechos, pues muchas son las cosas que ver en Navarra, otra recomendación que deberías tener en cuenta es el castillo de Olite: espectacular.
2.- Visita obligatoria: el Cerco de Artajona
3.- No te quedes sin ver los Dólmenes de Artajona
4.- Qué ver cerca de Artajona
5.- Dónde comer en Artajona
6.- Dónde dormir en Artajona
¿Qué ver en Artajona?
En el caso de que ya lo tengas decidido, es momento de planificar la visita y saber muy bien qué ver en Artajona. Enclavado en el corazón de Navarra, este pueblo medieval te está esperando.
Si te gustan los lugares con encanto, este debes incluirlo en tu lista de sitios que visitar, esta joya medieval del Viejo Reino te sorprenderá nada más llegar.
Cuando estés allí, retrocederás inmediatamente en el tiempo, un lugar que huele a pasado, donde sus calles estaban protegidas por los muros y torres almenadas.
Si te apetece parar el tiempo y desconectar en Artajona, debes conocer los lugares imprescindibles que tienes que visitar sí o sí. Aquí te los enumeramos todos.
- El Cerco de Artajona: uno de los lugares más emblemáticos del lugar. Imprescindible.
- Iglesia de San Saturnino: esta iglesia-fortaleza la podrás encontrar en el centro de El Centro de Artajona.
- Parroquia de San Pedro, de estilo gótico, es otra visita obligada dentro del patrimonio religioso de la ciudad.
- Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén: en su interior se guarda la talla románica de la patrona de Artajona
- Dólmenes de Artajona: a tan solo 4 kilómetros de Artajona, encontrarás un lugar singular del que te hablaremos más adelante.
Al conocer todo lo que puedes encontrarte en la ciudad, la planificación del tiempo será mucho más fácil. Si no lo haces bien, no te preocupes, con organizar otra escapada, se solucionó el problema.
Visita obligatoria: el Cerco de Artajona
Como ya te hemos adelantado, el Cerco de Artajona es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, de ahí que sea visita obligada.
Este recinto monumental contaba en su origen con catorce torres, de las que se conservan nueve. Todas ellas de forma cúbica y almenada, y unidas por la muralla, que data del siglo XII y un paso de ronda.
Este conjunto histórico protege la iglesia-fortaleza de San Saturnino, de la que ya hemos hablado y que se encuentra en su interior. Un lugar que debes incluir en tu ruta por Artajona.
No te quedes sin ver los Dólmenes de Artajona
Visitar este pueblo medieval y no dejarse caer por los Dólmenes de Artajona es un completo desacierto. Y es que estos constituyen un singular ejemplo de la cultura megalítica en Navarra.
Aunque son característicos en la zona montañosa, estos son los más meridionales de Navarra. Están situados sobre una pequeña cumbre, sobre la que existió un poblado durante la Edad del Bronce.
Estos dólmenes son del tipo "corredor", integrados por piedras de grandes dimensiones. Están separados por una losa y doble cámara, y sobre túmulos de veinte metros de diámetro y 2,5 metros de altura.
- Dolmen del Portillo de Enériz: megalito en el que se puede diferenciar la cámara mortuoria y el corredor.
- Dolmen de Mina de Farangortea: cuenta con la misma estructura que el anterior, pero con un tamaño más reducido.
Una buena propuesta para disfrutar de la naturaleza y la historia a partes iguales. Muchos son los lugares en Navarra que aún no conoces.
Qué ver cerca de Artajona
Si tienes tiempo para más, puedes poner el campamento base en este bonito pueblo medieval y activarte en modo turismo por los alrededores. Aquí te vamos a hablar de algunos rincones que ver cerca de Artajona.
Para que tu mochila regrese de vuelta, llena de buenas experiencias, sólo tienes que buscar lugares donde perderte a conciencia. Una vez hayas conocido Artajona, toca moverse. Esto es lo que te proponemos:
- Visitar el Castillo de Olite es un muy buen plan. Sólo lo tienes a 17 kilómetros
- Visitar el Castillo de San Javier, otra buena escapada a 63 kilómetros
- Puente la Reina: a tan solo 14 kilómetros te encontrarás este pueblo con encanto, mucho es lo que hay que ver por allí
- Ujue: otro pueblo medieval que te sorprenderá a 30 kilómetros de allí
- Pamplona: una visita imprescindible
Ahora queda que te organices y elijas dónde fijar tu destino.
Dónde comer en Artajona
Para recuperar fuerzas es básico saber dónde comer en Artajona, a pesar de que en Navarra se come genial, es bueno conocer la experiencia de otros que ya se dejaron caer por allí.
Aquí te dejamos varias opciones a tener en cuenta:
- Asador El Cerco
- Restaurante Kutximangi
- Bar Portobello
Dónde dormir en Artajona
Si tu escapada va a ser de más de un día, hay que ver dónde dormir en Artajona. Puedes hacerlo en el propio pueblo o alguna localidad cerca de allí.
Una de las opciones que puedes contemplar es alojarte en una casa rural. Si hacemos caso a lo que nos recomienda Booking, estas son las propuestas:
- Casa Janices
- El Diezmo
En el caso de querer dormir cerca de Artajona estas son unas buenas opciones para descansar durante tu estancia allí:
- Casa El Carolino
- Hotel Rural el Castillo
- Hotel Villa de Larraga
- Hostal Casa Perico
- Casa rural Izargi
Nuestro recorrido por Artajona llega al final, esperamos que la información te haya sido de utilidad y pronto la puedas poner en practica.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.