EL TIEMPO
La AEMET anuncia la llegada a Navarra de un fenómeno meteorológico que volverá locas a las temperaturas
Las altas temperaturas dominarán la semana en Navarra, pero un cambio de tiempo podría sorprender a todos al final.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de un incremento significativo de las temperaturas en Navarra en los próximos días. Tras el inicio de la canícula en España, las altas temperaturas que han comenzado a registrarse en la comunidad foral continuarán intensificándose. Se prevé que los termómetros rondarán los 40ºC en varios puntos del territorio, con Tudela y otras localidades del sur como las más afectadas.
Una dorsal atlántica situada sobre la Península Ibérica se irá reforzando, lo que hará que la masa de aire cálida sobre el país se recaliente día tras día. Este fenómeno provocará un clima estable en Navarra durante la semana, tras el paso de la última DANA durante el fin de semana de San Fermín.
Las temperaturas continuarán elevándose hasta el viernes, con registros cercanos a los 39ºC en Tudela y 36ºC en Pamplona. Sin embargo, se espera un cambio brusco hacia el sábado, cuando una vaguada procedente del Atlántico provocará un descenso notable de las temperaturas. De este modo, las máximas de Tudela y Pamplona caerán a los 29ºC y 26ºC, respectivamente, dando un respiro tras varios días de calor extremo.
Este cambio de tiempo traerá consigo un fin de semana de temperaturas más suaves. En concreto, para este miércoles 16 de julio se espera un ascenso notable de las temperaturas máximas, que superarán los 36 grados en la Ribera del Ebro. El día estará poco nuboso o despejado, salvo en la vertiente cantábrica. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas ascenderán de manera destacada. El viento será flojo, con componente norte. De esta forma, la Ribera alcanzará sin probela los 37 grados, los 36 en Tierra Estella y en la cuenca de Pamplona los 34.
De cara a este jueves la AEMET prevé que las temperaturas máximas en la Ribera del Ebro rocen los 40 grados. El día se mantendrá poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso. El viento continuará flojo de componente norte, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales del día.
Pero la llegada de una vaguada hará que bajen las temperaturas. El viernes 19 se prevé un día nuboso en el noroeste, mientras que en el resto de la región el cielo se mantendrá poco nuboso, tendiendo a intervalos nubosos. A última hora, se esperan lluvias y chubascos en el noroeste, que podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, pero las máximas experimentarán un descenso claro. En Tierra Estella bajarán las temperaturas máximas unos cinco grados, mientras que en Pamplona, de los 37 del jueves se pasará a los no más de 30 del viernes.
Este descenso de temperaturas se acentuará el sábado, jornada para la que se esperan cielos nubosos, tendiendo a intervalos nubosos, con probables lluvias y chubascos en el norte que podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas experimentarán un descenso significativo, oscilando entre los 11 y 24 grados en el Pirineo, los 14 y 26 en Pamplona, los 15 y 27 en Estella y los 19 y 29 en la Ribera.