• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Estella va con todo contra el mozo que maltrató a una vaquilla en el encierro y se tiró encima

El joven, que ya ha sido identificado por la policía, se enfrenta a penas administrativas y penales por su lamentable episodio en el encierro del domingo en Estella.

Montaje con capturas del vídeo publicado por Festaro en Twitter. TWITTER
Montaje con capturas del vídeo publicado por Festaro en Twitter. TWITTER

La Policía Municipal de Estella va a iniciar el procedimiento para sancionar al joven que en el encierro de este domingo maltrató a una de las reses en el tramo de la Avenida Yerri. Según ha explicado el cuerpo policial en un comunicado, se van a abrir las dos vías, la vía penal y la vía administrativa, para sancionar al mozo que atosigó y se tiró encima de una de las vaquillas del encierro.

Por la vía penal, por un posible delito leve de maltrato animal: artículo 340 bis, que establece una multa de 1 a 2 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 1 a 30 días. Este artículo se aplica “si las lesiones producidas (al animal) no requieren tratamiento veterinario, o si se ha maltratado gravemente al animal pero no se han causado lesiones”. Además, se puede inhabilitar hasta 1 año a esta persona para la tenencia de animales o para ejercer alguna profesión relacionada con ellos.

 Por la vía administrativa, se aplica el artículo 88 d, del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra, que establece lo siguiente: “No se permitirá en ningún espectáculo herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. Así mismo, está prohibido citar o llamar la atención de las reses cuando ello suponga crear situaciones de riesgo”. La sanción máxima en este caso es de 300 euros

Así mismo, se ha iniciado el procedimiento administrativo contra otras dos personas que también participaron, sujetando y agarrando al astado.

La Policía Municipal de Estella ha señalado que gracias a la colaboración de Policía Foral, entre los dos cuerpos se identificó rápidamente a estas tres personas. 

Además, se queda a la espera de conocer la evolución del animal, que se encuentra en el campo controlado por veterinarios de la empresa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella va con todo contra el mozo que maltrató a una vaquilla en el encierro y se tiró encima