• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Osasuna celebra con San Fermín el inicio de su centenario: "Dios está con quien juega mejor; pues con Osasuna"

El club navarro ha participado en el primer peldaño de la 'escalerica' celebrado en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona.

Primera misa de la escalera en la capilla de San Fermín con la presencia de miembros de Osasuna. MIGUEL OSÉS
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz. MIGUEL OSÉS

Ya falta menos para que llegue el 7 de julio, y para subir el primer peldaño de la escalerica de San Fermín, los pamploneses han contado en este inicio de año con los jugadores y la directiva de Osasuna, que celebra en este 2020 el año de su centenario.

Esas, de hecho, han sido las primeras palabras del párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, cuando ha comenzado este miércoles a las 19.30 horas la eucaristía. "El 7 de julio está en el horizonte. Bienvenido Osasuna en el año de su centenario", ha dicho.

En la primera de las siete misas de la escalera, "patrimonio inmaterial" de la capital navarra y de toda la Comunidad foral, según ha apuntado Leoz, la ceremonia ha estado amenizada musicalmente por la Cofradía de San Saturnino, que ha interpretado varios temas en diversos puntos del acto.

Leoz ha continuado resaltando que "ya falta menos para que todos podamos poner juntos el corazón con San Fermín", y ha querido dedicar también la eucaristía a "todos los difuntos que en estos 100 años han formado parte de Osasuna".

Tras esos primeros mensajes, los dos capitanes del club navarro, Oier Sanjurjo y Roberto Torres, se han acercado hasta el altar para depositar ante la imagen del santo morenico el pañuelo rojo del 1 de enero. Después de ellos, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, se ha acercado portando una rosa, que ha regalado en nombre de todo el equipo directivo.

Fotografía de familia para terminar la celebración en San Lorenzo. MIGUEL OSÉS

Ese pañuelo y esa rosa irán viendo cómo se añaden más pañuelos rojos y más rosas hasta que se completen todas las misas de la escalera y llegue el día de San Fermín.

SALUD, AMOR Y FE

Pero hasta que llegue esa jornada, Leoz ha subrayado que este 1 de enero es un día muy especial, y ha querido pedir para todos salud, amor y fe durante los próximos 366 días, ya que este 2020 es bisiesto.

Posteriormente, ha tenido palabras para repasar brevemente la historia de Osasuna en estos 100 años de andadura. "Cuántas horas grandes nos habéis dado en el 2019, y cuántas nos vais a dar en el 2020 ayudados por el capotico de San Fermín", ha apuntado.

Como mirada hacia el futuro, el párroco de San Lorenzo ha reclamado que "todos comencemos el año dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos". "También los jugadores de Osasuna. Nosotros, todos los domingos rezamos por Osasuna. Cuando uno sale al campo rezando, en realidad juegan dos, él y Dios. Dios ayuda al que juega mejor; pues a Osasuna. Porque Dios ayuda al que se esfuerza, al aguerrido, al que lucha, y ese es Osasuna", ha sentenciado Leoz.

Tras su homilía, ha dado las gracias al club navarro por haber comenzado su centenario en la parroquia pamplonesa. "Estoy convencido de que Osasuna tiene 12 jugadores, los que salen al campo y Dios, que también está con los directivos, y a su vez está junto a todos los socios", ha expuesto.

PARROQUIA ABARROTADA

A la ceremonia, en la que el público ha abarrotado la capilla de San Fermín dentro de la iglesia de San Lorenzo, han acudido miembros de la directiva del club, además de algunos de los futbolistas de la primera plantilla, que han mostrado así un gesto de amor hacia el copatrón de Navarra.

Una vez finalizada la eucaristía, Leoz ha entregado a Luis Sabalza una imagen bendecida de San Fermín con la inscripción "Misa de la escalera a Club Atlético Osasuna. 1 de enero de 2020". A su vez, el presidente rojillo ha obsequiado a Leoz con una placa en la que, debajo del escudo de Osasuna y el año de su centenario, ponía: "A la capilla de San Fermín, con motivo de la celebración del primer peldaño de la escalera. Pamplona, 1 de enero del 2020".

Momentos después, Sabalza se ha dirigido a los presentes para hablar de lo que ha significado el acto. "Después de tantas emociones, es complicado decir algo. Pero quiero, antes de nada, felicitaros el año nuevo a todos y pedir que este 2020 os traiga aquello que más importa, la salud. Eso es precisamente lo que significa Osasuna, la salud, el vigor, la fuerza", ha defendido.

Luis Sabalza entrega una rosa ante la imagen de San Fermín. MIGUEL OSÉS

En su mensaje, el presidente de Osasuna ha recordado que este miércoles comienzan el año en el que cumplen 100 años de existencia, "y lo hacemos haciendo honor a su nombre, habiendo visto el renacer de Osasuna en este último lustro". "Había quienes entonces pensaban que hoy no podríamos estar aquí", ha pronunciado, antes de derramar varias lágrimas de emoción y recibir el aplauso de los fieles.

SALUD DE HIERRO

"Este Osasuna tiene la salud de hierro. Los jugadores exhiben toda su fuerza cuando pisan el terreno de juego. Tenemos Osasuna para rato y estoy seguro de que cumplirá 200 y 300 años, porque es un sentimiento que forma parte de todos los navarros. Es un elemento que nos une, es uno de los mejores embajadores de nuestra querida Navarra. Pero, para ello, debemos seguir cuidándolo, debemos educar a nuestros hijos y nuestros nietos para que recojan el testigo de Osasuna", ha añadido.

Una vez dicho esto, Sabalza se ha referido a San Fermín, que ha definido como "pasión, unión, fe". "Los Sanfermines son abiertos, acogen al forastero. Y aquí encuentro gran paralelismo con Osasuna, ya que ambos son un punto de encuentro de la sociedad navarra y trascienden los ámbitos religiosos y deportivos. San Fermín está en el corazón de los navarros y Osasuna también es muy importante incluso para los navarros que no saben lo que es un córner", ha manifestado.

Al mismo tiempo, ha refrendado que ellos van a subir también la escalera con San Fermín, para después reseñar que "es un sueño poder celebrar nuestro centenario estando en Primera División". "Le pido al 2020 que acabemos el año en la máxima categoría, donde se merece estar nuestro equipo y nuestra afición. Ya es hora de soñar", ha destacado.

En este sentido, Sabalza ha resaltado que "Osasuna es un sueño, el sueño de innumerables jugadores que se han superado a sí mismos para derrotar a gigantes, es la mirada del abuelo que recuerda el viejo San Juan y la sonrisa que se dibuja en la cara de sus nietos cuando lo ven jugar en El Sadar. Esto ha sido, es y será el Club Atlético Osasuna. Ha sido 100 años y los será para la eternidad. ¡Aúpa Osasuna y Viva San Fermín!", ha gritado, para volver a soltar alguna lágrima.

AL RITMO DEL HIMNO

Los asistentes a la ceremonia en la capilla de San Fermín han recogido un calendario del 2020, entregado por parte de la parroquia de San Lorenzo, y un presente obsequiado por Osasuna.

El último paso de la ceremonia ha sido la unión de jugadores, directivos y párrocos (además del alcalde de Pamplona, Enrique Maya), para hacerse una fotografía de recuerdo y bailar juntos al son del himno de Osasuna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna celebra con San Fermín el inicio de su centenario: "Dios está con quien juega mejor; pues con Osasuna"